ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión Sobre La Práctica Docente En Nuestro Centro De Trabajo


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  2.891 Visitas

Página 1 de 2

atendiendo los siguientes incisos:

a) Aspectos a considerar

b) Importancia para el desarrollo de competencias del maestro y alumno.

c) Forma de proceder para poder llevar a cabo la reflexión sobre la práctica docente.

Reflexionando sobre la practica docente del docente de telesecundaria, considero que muchos son los retos y desafíos en los que nos encontramos para eficientar nuestra labor. Varios aspectos influyen en la calidad de nuestra intervención pedagógica y determinan un desempeño, que en muchos de los casos, cuando se registran estadísticas, registramos por debajo de la media.

Es importante analizar entonces nuestra condición y reflexionar las situaciones de competencia que debemos trabajar los docente en este aspecto, desarrollando una participación integral que involucre saberes, habilidades y actitudes que potencialicen la educación en la modalidad que defendemos, la telesecundaria.

Es importante destacar que en este sector, somos muchos los docente que carecemos de una formación pedagógica formal, o al menos que defina un perfil o vocación. Es cierto que administrativamente cumplimos con el requisito, sin embargo, muchos de nosotros, en el terreno de la practica docente nos presentamos inciertos en el desarrollo de las actividades que permitan potencializar el aprendizaje de los educandos. Esto se refleja en la aplicación de técnicas o métodos de enseñanza y en el desconocimiento de la modalidad, asi como la consideración de estrategias a desarrollar planeaciones didácticas.

No niego el esfuerzo de muchos profesionales pos cada vez eficientar su participación, pero esto se est6a dando dentro del proceso de formación, por lo que los resultados tienen que esperar por lo menos un ciclo escolar para establecer parámetros y retroalimentación. Consideramos la técnica de Prueba y error, y cuando se trabaja con grupos, esta situación es detonante, porque nuestra labor es la formación de personalidades en los alumnos.

Considero que el docente de telesecundaria debe trabajar mucho la parte actitudinal frente a grupo, ya que debemos mostrar una postura que permita en el alumno un ejemplo de vida a seguir. El reto es la congruencia. Conduciéndonos de manera asertiva, critico-reflexiva y positivamente, podremos acatar y proponer los lineamientos que conlleven a la realización de proyectos donde nosotros asumiríamos un papel de facilitadores del conocimiento fortaleciendo de manera integral la formación de nuestros alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com