ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reflexión De La Práctica Docente.


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 2

La reflexión de la práctica docente.

La práctica docente implica una serie de retos diarios para lograr un óptimo resultado en el proceso enseñanza-aprendizaje. Ya no es solo enseñar y aplicar un examen para ver que tantos conceptos adquirió el alumno como era habitual en años pasados. La nueva educación implica evaluar al alumno desde el punto de vista del desarrollo de competencias, habilidades, destrezas y conocimientos que hacen al alumno más competente para la vida actual.

Situación que conlleva a evaluar no tan solo al alumno sino al propio docente en su diario hacer.

Cada día se debe analizar lo hecho y pensar porque no se lograron enseñar, desarrollar o aplicar determinadas actividades y por qué los alumnos no se apropiaron de x conocimiento.

El análisis de la práctica educativa permite evaluar de forma continua y realizar los cambios necesarios para el logro de los objetivos propuestos.

Como es sabido dentro del proceso enseñanza-aprendizaje existen muchos factores que inciden de manera favorable o negativa dentro de dicho proceso. Es menester entonces propiciar cambios en la conducta habitual del docente y del alumno a fin de conseguir las metas propuestas.

Enseñar conocimientos era la tarea del docente, actualmente el papel del maestro, debe ser la de facilitador y conductor del aprendizaje, ya no enseña conceptos sino formas de adquirir conocimientos y desarrollar competencias que por ende posee y que deben ser potenciadas en beneficio del propio alumno y no tan solo para pasar un examen sino para aplicarlas a la vida diaria.

Cada escuela por el contexto donde se encuentra tiene diferente situación. Las estrategias aplicadas para resolver un problema en una determinada escuela pueden ser útiles para una pero no para otra escuela, sin embargo los docentes deben compartir experiencias para fortalecer su trabajo y retomar aquellas estrategias que puedan darle un resultado positivo.

Como se ha mencionado en la lectura de reflexión la práctica docente no es un acto que sucede de manera aislada e individual, que prioriza únicamente la transmisión de contenido y el cumplimiento de propósitos; esta se transforma de acuerdo con el desarrollo del pensamiento de diversas corrientes pedagógicas y también de las necesidades de la sociedad.

Para que la haya resultados positivos, será necesario desarrollar criterios, instrumentos y procedimientos de evaluación vinculados con las diferentes categorías de conocimiento, actuación y eficacia que sea aplicables, así como llevarlos a la práctica en las diferentes escuelas y contextos institucionales y sociales. Esta forma de trabajar, representa una oportunidad de cambiar las formas tradicionales de enseñanza y evaluación de la docencia, a través del trabajo reflexivo de los profesores, acerca de su acción docente en la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com