ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexion Práctica Docente


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 3

REFLEXIÓN ACERCA DE MI PRÁCTICA EDUCATIVA

¿Cuál es mi rol docente y cómo me identifica dentro de la situación?

Al encontrar que la falta de motivación entre los estudiantes es una de las causas del fracaso escolar, se hace necesario que los docentes busquemos estrategias que nos permitan ayudar a nuestros educandos y ayudarnos a nosotros mismos. En ocasiones los grupos grandes o con problemas de comportamiento e incluso los programas académicos saturados de contenido, obstaculizan que podamos acercarnos a cada estudiante, conocer sus intereses y estilos de aprendizaje, sus motivaciones, sus habilidades y olvidamos que el modelo actual de enseñanza busca el desarrollo de competencias que fomenten el desarrollo personal integral y no la memorización de contenidos.

Como docente considero que aunque muchas veces uno desea ayudar más e intentar motivar a tu grupo, a veces las exigencias de los superiores nos obligan a pasar por alto lo que verdaderamente es importante aunque seamos conscientes de ello, para tratar de cubrir programas de acuerdo al límite del tiempo establecido y nos dedicamos a saltar de un contenido a otro sin haber creado en nuestros estudiantes el interés que los motivaría a continuar estudiando nuestra asignatura de manera autodidacta.

¿Cómo interviene en el proceso de interacción?, ¿qué hace y qué no hace?, ¿facilita o no el proceso?

Considero que la interacción es fundamental en todos los ámbitos, dado que somos seres sociales y el relacionarnos con los demás nos permite enriquecer nuestro conocimiento. El tener apertura a nuevas ideas nos ayuda a ampliar nuestros horizontes, es importante estar dispuesto a escuchar para evolucionar.

En mi práctica diaria el escuchar las preguntas de mis alumnos me ha motivado a investigar aquellas cosas que desconozco, al ser un aprendizaje compartió, ya que lo que estudio debo exponerlo frente a grupo, me ha permitido incrementar el conocimiento de mi asignatura, me gusta conversar, escuchar lo que a las nuevas generaciones les inquieta y procuro que los temas de mi asignatura sean un pretexto para que ellos se expresen, opinen, debatan, critiquen y justifiquen sus argumentos. En ese sentido, considero que facilito este proceso.

Así mismo, comparto mis experiencias con mis compañeros de trabajo y escucho las de ellos para trabajar juntos por el bienestar de nuestros estudiantes.

¿Cómo se concibe en esta situación?

Me gusta pensar que soy un potenciador de conocimientos, ya que procuro que sean mis estudiantes quienes desarrollen y lleven el ritmo de la clase, aunque tristemente, cuando he debido ajustarme a ciertos lineamientos escolares he sentido que coy contra mi propia manera de pensar.

Deseo ser un agente del cambio en las prácticas docentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com