ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión: ¿son los abogados realmente necesarios?


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Estudiante: Sindy Milena Diaz Cucaita

Facultad de Derecho

Asignatura: Seminario de investigación l

Grupo: 67

Reflexión: ¿son los abogados realmente necesarios?

Como reflexión ante la pregunta objeto de estudio, es necesario ante que nada, tener en cuenta que como estudiantes universitarios, se debe tener claridad que aparte de las metas y la visión personal que cada uno de nosotros tengamos en el ejercicio de la profesión de Derecho, debemos adquirir ética profesional y ante todo, solidaridad. Si bien es cierto, estudiamos por la superación personal y a su vez, para tener una estabilidad económica, no debemos desviarnos de la finalidad de una profesión; es decir, tener presente la razón por la cual se crearon estas carreras profesionales, puesto que, todas las profesiones ocupan un papel central y necesario dentro de la dinámica de la sociedad, siendo reconocidas públicamente por el aporte que estas hacen al ser humano, contribuyendo al bienestar y desarrollo de las personas de manera especializada; conocimientos adquiridos a través de un proceso de enseñanza y aprendizaje desarrolladas en las diferentes instituciones educativas, donde, de manera integral junto con los principios y valores adquiridos en el hogar, se forman hombres y mujeres que en un futuro próximo servirán a un grupo social. Como lo dije anteriormente, la finalidad de las profesiones es servir a la comunidad, y por consiguiente, recibiremos en la mayoría de los casos un tributo a ello, bien sea material o la satisfacción una buena labor. En sentido, si una profesión no sería importante en el entorno social, no se encontraría establecida en la mayoría de instituciones educativas.

Ahora bien, si queremos profundizar sobre la finalidad de la profesión que adquirimos, es necesario tener en cuenta la ponencia titulada “El papel de las profesiones dentro de la dinámica de la vida social”, presentada por la Universidad Autónoma de Nueva León de la ciudad de Monterrey (México) en el 2013, donde aseguran que la profesión “es una actividad social cooperativa, cuya meta interna consiste en proporcionar a la sociedad un bien específico e indispensable para su supervivencia como sociedad humana”. (Cortina, 2000. Pág.15). En este orden de ideas, las profesiones están orientadas a proporcionar a la sociedad servicios específicos que permitan la sobrevivencia, permitiéndonos inferir que el beneficio que se presta a la sociedad, contribuye a que ésta, se pueda seguir desarrollando y transformando en nuestro territorio; claro está, de manera transparente y sin malas conductas que se pueden ver enmarcadas en actos de corrupción o deficiencia del servicio que brindamos.

Dicho esto, me queda decir que como estudiante universitaria y como futuro abogada, considero que son necesarios los abogados en el contexto social, puesto que existen muchos espacios en el ámbito jurídico que ameritan la intervención de un profesional en la norma para su interpretación y ejercicio de la misma; en este sentido, en todos los casos de la materia, no se pueden llevar a cabo procesos de motu proprio, puesto que el desconocimiento o la mala interpretación, pueden acarrear consecuencias de gran magnitud que vulneran los derechos esenciales del ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (88.7 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com