ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS)


Enviado por   •  8 de Agosto de 2011  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Con la mira de impulsar el desarrollo de nuestras competencias para diseñar, aplicar y evaluar modelos, propuestas y estrategias didácticas que incidan en la calidad de los aprendizajes, dedicaremos esta primera unidad a reconstruir nuestra práctica, es decir, a documentar el modo como realizamos nuestra labor docente y reflexionar sobre la misma, como punto de partida para pensar en cambios que la adecuen al modelo de educación por competencias en general, y el proyecto de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) en particular.

El docente que intenta conocer su práctica y transformarla se enfrenta a la necesidad de verse, de fijarse en las acciones que realiza, lo que le permitirá reorientar su tarea. Hay que recuperar nuestros sentires, saberes, actitudes y experiencias como punto de partida para la transformación de nuestro ser docente en el nivel medio superior. Los proyectos de cambio deben ser considerados desde sus actores, en tanto sujetos y protagonistas de los mismos. Llevar a la práctica las RIEMS implica examinar, junto con nuestros colegas, lo que nuestra práctica tenga de inoperante o ineficiente y analizar lo que debemos hacer para efectuar un cambio verdadero.

Analizar nuestra práctica como ejercicio de formación nos permite reconocer las dimensiones que comporta, esto es, los niveles de planeación, acción y evaluación. La recuperación de los elementos implicados en el quehacer cotidiano nos pone en contacto con proyectos, intereses y valores personales que se han visto empolvados con el tiempo. Este ejercicio hará evidente el juego de tensiones entre tener un trabajo y asumir un compromiso con la profesión; nos recordará la importancia de personas y escuelas que fueron formadoras; nos ayudará a reconocer cualidades, rutinas, desgaste, escepticismo acumulado, o nuevos significados a la aventura de ser maestro. Por esta vía podremos reconstruir la dignidad del trabajo docente para incursionar en los caminos de la innovación. Esta será la materia prima de nuestra reflexión:

• Reconstruir nuestra acción para confrontar nuestra identidad docente y sistematizar algunas experiencias como profesores de educación media superior.

• Identificar las dimensiones y elementos implicados en la práctica docente.

• Problematizar los elementos sustantivos de la práctica docente.

• Reconocer áreas de mejora, potenciación y/o transformación de la práctica docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com