ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis a los planes y programas de estudios y las tendencias de matricula


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  3.951 Palabras (16 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 16

1.3 contexto geográfico.

Peñón Blanco remoto su origen a tribus de Zacatecos que habitaban la región desde tiempos precolombinos, los que apacibles vieron llegar la fe Cristiana predicada por Fray Pedro de Espinare da y Fray Jacinto de San Francisco, Mejor conocido como Fray Cintos. Conviene saber que Fray Cintos fue incansable luchador, creyendo que haría un bien al pueblo esforzándose por convertirlo al catolicismo, que significaba la luz de una nueva civilización, enseñaba a los naturales una nueva doctrina y el cristiana y el canto llano o bien se echaba a andar con el objeto de acarrear a los indios a la misión, dispensaba a estos atenciones paternales, los defendía de las arbitrariedades o injusticias de las autoridades y les solucionaba todas las dificultades que sus feligreses tenían.

Empezó a distinguirse por sus facultades como Taumaturgo en la región del Peñón Blanco, a donde fue enviado por Espinareda que se encontraba en el municipio de Nombre de Dios a predicar la doctrina a los indígenas. Fue en Peñón Blanco donde este religioso empezó a hacerse famoso por sus facultades, pues hizo curaciones prodigiosas a ciegos, sordos, mudos, paralíticos, quien alrededor del año de 1561 fundó la Misión de San Buenaventura del Peñón, que poco tiempo después adquirió el título de Hospicio, el que fue cambiado a la jefatura del partido de San Juan del Río, en vista de las dificultades para su sostenimiento o por la cercanía del Cuartel General de Misioneros de Coneto, quedando únicamente el Convento, alrededor del cual se fundó lo que en el principio fue Hacienda de San Buenaventura, luego hacienda de San Diego, después Hacienda del Peñón Blanco (Hacienda de Beneficio), finalmente Peñón Blanco; Fundado el 4 de octubre de 1599 según acuerdo con la real pragmática (que según William James, el único criterio para juzgar la verdad e funda en sus aspectos prácticos). La posesión de sus tierras, la cual fue verificada por el capitán de coraznadas del rey Don Juan de la Torre y Marquecho, por acuerdo de la Real Pragmática y Real Cédula del 4 de abril de 1684; y el 24 Cd. Noviembre de 1761, fecha en la que se dejó amparados nuevamente de sus tierras de labor y de agostadero, así como el uso de todas sus aguas a los naturales despueblo del Peñón Blanco, señalado además 600 varas castellanas a los cuatro vientos contadas desde la iglesia para el fundo de la población del Peñón Blanco * (Fuente: Antecedentes Históricos del Peñón Blanco, Genaro Pulido Moreno).

Su ubicación geográfica es un poco difícil de explicar, debido a que se encuentra entre los límites de Los Llanos (Oficialmente pertenecemos a la región de Los Llanos), Los Valles y Al norte limita, con la Región Lagunera, quienes por supuesto, los laguneros, consideran a Peñón Blanco como parte de esta extensa zona comprendida territorialmente hablando por varios municipios de Durango y Coahuila. Su territorio está limitado al poniente y al oriente por las sierras de Gamón y la de Yerbanís, respectivamente, notable esta última por construir la barrera que separa las formaciones terciarias de la meseta central de las cretáceas, que forman el plano inclinado que baja hasta el bolsón, región semiárida del estado; sus terrenos septentrionales tienen las características de esta última. La sierra de Yerbanís tiene en su extremo norte el majestuoso cerro Blanco, formación granítica que alcanza los 2,500 metros de altura y que forma parte del cerco de montañas que limitan la Joya de Covadonga, en donde se observan ejemplos notables de los efectos de la erosión, que provoca grandes acantilados y rocas talladas de todas figuras, que le dan un aspecto agreste, pintoresco y grandioso. Por el centro del territorio corre el río de Covadonga o del Álamo, con un trayecto de sur a norte, que tiene su origen en el arroyo de Peñuelas; cuyas primeras aguas las produce un manantial de gran volumen; sus afluentes principales son: el arroyo de Temporales y el río de Peñón Blanco, que baja de la sierra de Gamón y arrastra fuerte caudal de agua permanente utilizada como fuerza motriz y de riego para la tierra del pueblo

1.4 Contexto social

El evento más importante en Peñón Blanco en cuanto a fiestas tradicionales, es por supuesto La Feria de San Diego de Alcalá La cual se lleva a cabo el 13 de noviembre de cada año. Es la culminación de varios eventos, entre ellos, bailes y competencias, para seleccionar a la jovencita más bella del municipio (La flor más bella del ejido) Esto se resume a lo siguiente, la coronación de la reina de las ferias, la Chica más simpática y bella del municipio. Aunque no son de tradición local, pero igual son celebrados con el mismo fervor como si lo fueran; Estos eventos son tales como: El día de la Madre, 10 de Mayo; Las graduaciones de los estudiantes de los diferentes niveles, adquieren singular importancia todos los años al terminar el mes de junio. Otras celebraciones importantes son el 15 de septiembre, La Independencia de México; El 20 de noviembre, La Revolución Mexicana; El 12 de diciembre, Celebración de La Virgen de Guadalupe; y por supuesto, Navidad y Celebración de Año Nuevo.

Feria peñón blanco. Templo de san Diego de Alcala.

1.5 contexto cultural.

El municipio de peñón blanco cuenta con 7 espacios deportivos los cuales son los más utilizados por los pobladores los principales son el estadio de baseball, llamado los membrilleros, el estadio de futbol de peñón blanco, cuenta con una cancha de pasto sintético y con dos canchas para básquetbol las cuales se encuentran, una en cobaed plantel 06 y la otra cancha se encuentra en el parqué acuático natural la Alameda.

Peñón blanco no cuenta con una sala de cine ya que no hay sufiente población tampoco teatro en caso de algún evento teatral se realiza en la presidencia municipal o en escuelas.

Los actos cívicos son 4 y se realizan en las siguientes fechas (16-sep, 20-nov, 21-marz y 5 may).

Las tradiciones escolares. El 21 de marzo es día de la escuela Lic. Benito Juárez en cual se realiza un evento para la comunidad en el que se realizan bailes folklóricos sketch y canciones por parte de los alumnos de la escuela, otro evento en el que la escuela participa es en los días de la feria del pueblo a la que se le llama semana cultural donde todas las escuelas del municipio participan para el entretenimiento de las familias del pueblo.

1.6 Contexto económico.

La economía del municipio se sustenta gracias a la agricultura y el turismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com