ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativos de los Planes y programas de estudio Quimica.


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 7

Planes de Estudio

1993

2006

2011

Enfoque

Los antecedentes de la asignatura de Química son los contenidos de los programas de Ciencias Naturales de la enseñanza primaria y los del curso de Introducción a la Física y a la Química del primer grado de secundaria. El eje temático de los contenidos generales de los programas de Química de segundo y tercero de secundaria es el de "Materia, energía y cambio".

Está orientado a consolidar la formación científica básica, implica potenciar el desarrollo cognitivo, afectivo, valoral y social de los adolescentes, ayudándoles a comprender más, a reflexionar mejor, a ejercer la curiosidad, la crítica y el escepticismo, a investigar, opinar de manera argumentada, decidir y actuar. También contribuye a incrementar la conciencia intercultural reconociendo que el conocimiento científico es producto del trabajo y la reflexión de mujeres y hombres de diferentes culturas.

El enfoque se orienta a dar a los alumnos una formación científica básica a partir de una metodología de enseñanza que permita mejorar los procesos de aprendizaje; este enfoque demanda:

• Abordar los contenidos desde contextos vinculados a la vida personal, cultural y social de los alumnos.

• Estimular la participación activa de los alumnos en la construcción de sus conocimientos científicos.

• Desarrollar, de manera integrada, los contenidos desde una perspectiva científica a lo largo de la Educación Básica.

• Promover la visión de la naturaleza de la ciencia como construcción humana, cuyos alcances y explicaciones se actualizan de manera permanente.

Ámbitos –

Organización de los contenidos

Los contenidos de los cursos de Química no deben presentarse con un énfasis teórico y abstracto, pues ello provoca la animadversión de los estudiantes e influye negativamente en su formación. La presentación de la química sin sustento experimental ocasiona que el alumno se forme una idea
incompleta, distorsionada y pobre de esta disciplina. Deben estimularse las actividades de laboratorio en las que el estudiante desarrolle su creatividad y se enfrente con experimentos cercanos a su
persona y a su ambiente. Asimismo, es recomendable aprovechar acontecimientos que se dan en el entorno como materiales de estudio en clase.

Organización de los contenidos. Ya separaban las ciencias por grados 1° biología, 2° física y 3° química. Más no especificaban temas a tratar.

Los contenidos de Ciencias naturales en la Educación Básica se organizan en torno a cinco ámbitos que remiten a campos de conocimiento clave para la comprensión de  diversos fenómenos y procesos de la naturaleza:

• Desarrollo humano y cuidado de la salud.

• Biodiversidad y protección del ambiente.

• Cambio e interacciones en fenómenos y procesos físicos.

• Propiedades y transformaciones de los materiales.

• Conocimiento científico y conocimiento tecnológico en la sociedad.

Los ámbitos se presentan con preguntas cuyo propósito es abrir el horizonte de cuestionamientos que los propios alumnos, con apoyo de los docentes, habrán de enriquecer. Estas preguntas podrán funcionar como detonadoras para el aprendizaje y favorecer la recuperación de los conocimientos previamente adquiridos

Aprendizajes esperados

El estudio de la química debe mostrar al alumno que está rodeado de fenómenos químicos y de aplicaciones técnicas derivadas del conocimiento de esta disciplina. El vinagre, los destapa caños, la
gelatina y los alimentos en general, el gas doméstico, la ropa y las medicinas, las pinturas y los materiales con que están hechos los objetos cotidianos, son muestra diaria de los usos de la química.

No venían especificados como tal pero si es de acuerdo a los propósitos.

Amplíen su concepción de la ciencia, de sus procesos e interacciones con otras áreas del conocimiento, así como de sus impactos sociales y ambientales.

Avancen en la comprensión de las explicaciones y los argumentos de la ciencia acerca de la naturaleza y las aprovechen para comprender mejor los fenómenos naturales de su entorno, así como para ubicarse en el contexto del desarrollo científico y tecnológico de su tiempo.

En este plan es de fundamental importancia los aprendizajes esperados, que las actividades tengan y que los alumnos los conozcan.

Competencias

Debe insistirse en la importancia del papel de la química y de la ciencia en la prevención y eliminación de procesos contaminantes, como una forma de fortalecer la educación ambiental. La lluvia ácida, el ozono como contaminante en la baja atmósfera y como protector en la alta atmósfera, el efecto de los motores de combustión interna, el uso correcto del agua y su limpieza, entre otros fenómenos y actitudes, son temas que conviene analizar en clase.

referente a las competencias en ciencias no venían aspectos precisos, pero en un punto se mencionó;

Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, de integrarse a la cultura escrita y matemática, así como de movilizar los diversos saberes culturales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.

Las competencias forman parte del enfoque didáctico guardando estrecha relación con los propósitos y los aprendizajes esperados, y contribuyen a la consolidación de las competencias para la vida y al logro del perfil de egreso.

  • Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica
  • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.

Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos.

Proyectos

Incluye los bloques que se trataran durante el curso, los diferentes temas que abordan, más no mencionan proyectos en específico.

No especifica los proyectos en el plan.

Todo proyecto deberá partir de las inquietudes y los intereses de los alumnos, que podrán optar por alguna de las preguntas sugeridas en los bloques.

En el desarrollo de sus proyectos los alumnos deberán encontrar oportunidades para la reflexión, la toma de decisiones responsables, la valoración de actitudes y formas de pensar propias; asimismo, para el trabajo colaborativo, priorizando los esfuerzos con una actitud democrática y participativa que contribuya al mejoramiento individual y colectivo.

  1. Proyectos científicos.
  2. Proyectos ciudadanos

Modalidad de trabajo

Se ha dividido cada curso escolar en tres periodos trimestrales y en cada uno se abordará un solo tema. De este modo, la materia de Química está integrada por seis grandes bloques, tres por año, además de los contenidos tratados en primer grado en el curso de Introducción a la Física y a la Química.

a base de desarrollo de proyectos:

  1. Optimizar el uso del tiempo y del espacio
  2. Seleccionar materiales adecuados
  3. Impulsar la autonomía de los estudiantes
  4. Evaluaciones

Es indispensable acercar a los alumnos a la investigación científica de un modo significativo y relevante, a partir de actividades creativas y cognitivamente desafiantes para propiciar un desarrollo autónomo y abrir oportunidades para la construcción y movilización de sus saberes.

Las actividades deben organizarse en secuencias didácticas.

Papel del Maestro

El maestro podrá establecer, conforme a su experiencia, otras relaciones para orientar el trabajo de los alumnos.

El maestro puede orientar al alumno para construir su "bitácora experimental" y
proponerle el tipo de información que ha de incorporar en ella y en qué circunstancias su revisión es
esencial para resolver un problema.

  • Maestro: no viene especificado

La aplicación del enfoque requiere:

• Considerar al alumno como el centro del proceso educativo y estimular su autonomía.

• Familiarizarse con las intuiciones

• Asumir que la curiosidad infantil y adolescente es el punto de partida del trabajo docente, por lo que debe fomentarse y aprovecharse de manera sistemática.

• Propiciar la interacción dinámica del alumno

• Crear las condiciones y ofrecer acompañamiento oportuno para que sean los alumnos quienes construyan sus conocimientos.

Papel del Alumno

El estudio de la química debe mostrar al alumno que está rodeado de fenómenos químicos y de aplicaciones técnicas derivadas del conocimiento de esta disciplina.

Adicionalmente, para ayudar a analizar el trabajo realizado, se puede proponer el trazado de
histogramas u otras gráficas, dando los elementos para construirlos mediante uno o más ejemplos. En el mismo sentido se debe ofrecer la posibilidad de desarrollar y fomentar en los alumnos el hábito de elaboración de informes escritos, sea de su trabajo experimental o de investigaciones bibliográficas
abiertas.

  • Alumno: no viene especificado

Colocar a los alumnos como centro del proceso educativo implica que se asuman

como los principales involucrados en construir o reconstruir sus conocimientos, para lo cual deberán:

• Participar en la construcción de sus conocimientos de manera interactiva

• Poner en práctica habilidades y actitudes asociadas al conocimiento científico

• Argumentar con evidencias sus explicaciones y analizar sus ideas de manera sistemática.

• Recuperar y aprovechar sus conocimientos adquiridos dentro y fuera de la escuela

• Tomar conciencia de cómo aprende con base en la autorreflexión

Perfil de Egreso

Asegurar que los estudiantes profundicen y ejerciten su competencia para utilizar el español en forma oral y escrita

Ampliar y consolidar los conocimientos y habilidades matemáticas y las capacidades para aplicar la aritmética, el álgebra y la geometría en el planteamiento y resolución de problemas

Fortalecer la formación científica de los estudiantes y superar los problemas de aprendizaje que se presentan en este campo.

Profundizar y sistematizar la formación de los estudiantes en Historia, Geografía y Civismo, al establecer cursos por asignatura que sustituyen a los del área de Ciencias Sociales.

El aprendizaje de una lengua extranjera (inglés o francés), destacando los aspectos de uso más frecuente en la comunicación.

Para avanzar en la articulación de la educación básica se ha establecido un perfil de egreso que define el tipo de ciudadano que se espera formar en su paso por la educación obligatoria; asimismo, constituye un referente obligado de la enseñanza y del aprendizaje en las aulas, una guía de los maestros para trabajar con los contenidos de las diversas asignaturas y una base para valorar la eficacia del proceso educativo.

El perfil de egreso plantea un conjunto de rasgos que los estudiantes deberán tener al término de la educación básica para desenvolverse en un mundo en constante cambio. Dichos rasgos son resultado de una formación que destaca la necesidad de fortalecer las competencias para la vida, que no sólo incluyen aspectos cognitivos sino los relacionados con lo afectivo, lo social, la naturaleza y la vida democrática, y su logro supone una tarea compartida entre los campos del conocimiento que integran el currículo a lo largo de toda la educación básica.

El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica y tiene un papel preponderante en el proceso de articulación de los tres niveles (preescolar, primaria y secundaria). Se expresa en términos de rasgos individuales y sus razones de ser son:

d)  interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (130 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com