ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimen Patrimonial


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

1. FRENTE AL REGIMEN PATRIMONIAL, COMO SISTEMA JURIDICO QUE RIGE LAS RELACIONES PATRIMONIALES EMERGENTE DEL MATRIMONIO, EN EL SISTEMA COLOMBIANO. ¿Qué cambio se dio a partir de la ley 28 de 1932?

El cambio que se dio a partir de esta ley 28 de 1932 fue que abolió el sistema de administración ordinaria y extraordinaria establecido por el código civil, creando una administración separada de cada uno de los cónyuges y modificando la situación de la mujer colombiana.

Puesto que según esta ley los cónyuges pueden administrar y disponer de sus bienes que posean al contraer matrimonio y de los que adquieran después; así ceso su incapacidad civil y recupero también su capacidad.

Como también estableció que la mujer casada mayor de edad como tal, puede comparecer libremente en juicio y para la administración y disposición de sus bienes no necesita autorización marital, ni licencia de juez, ni tampoco el marido será su representante legal. Esto nos quiere decir que según esta ley la mujer puede realizar actos que por si mismo causen transferencia de dominio adquirir título y por lo tanto tomar la calidad de acreedora y de mutuaria.

6. HAGA UN BREVE COMENTARIO SOBRE LOS BIENES QUE INTEGRAN EL HABER ABSOLUTO DE LA SOCIEDAD CONYUGAL?

Los bienes que integran el haber absoluto de la sociedad son:

 Salarios y emolumentos de todo género, provenientes de empleos y oficios, devengados durante la vigencia de la sociedad conyugal.

 Frutos, réditos, pensiones, intereses y lucros de cualquier naturaleza que provengan, sea de los bienes sociales o de los bienes propios de cada uno de los cónyuges y que se devenguen durante el matrimonio.

 Bienes muebles e inmuebles que cualquiera de los cónyuges adquiera durante la sociedad conyugal a título oneroso.

Estos bienes que ingresan al patrimonio de la sociedad conyugal están destinados a repartirse entre los cónyuges al momento de la disolución, como es la compraventa, durante la vigencia del matrimonio, por lo tanto es susceptible de ser repartido por partes iguales entre los conyugues al momento de su liquidación de dicha sociedad, ya que la venta de un bien que siendo de propiedad de uno de los conyugues hace parte de la sociedad conyugal y el dinero recibido por concepto de esta venta se tendrá que repartir equitativamente, pero si este dicha venta fue consumida al momento de su liquidación por parte de unos de los cónyuges, existirá una deuda a favor de la sociedad y a cargo del cónyuge que lo gasto.

8. CUALES SON LAS CAUSALES DE DISOLUCION DE LA SOCIEDAD CONYUGAL? EXPLIQUELOS BREVEMENTE

La disolución de la sociedad conyugal es el fenómeno (hecho o decisión) que señala su fin, o sea que la extingue. Por tanto, una sociedad conyugal podrá estar disuelta e ilíquida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com