ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Registro de Comercio.


Enviado por   •  17 de Julio de 2012  •  Informes  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 3

Registro de Comercio.

Cuando se desea constituir una empresa es necesario dar fe pública de que ésta existe, es aquí cuando se utiliza el término registro de comercio que nos permite conocer los datos económicos-financieros, comerciales, mercantiles y demandas judiciales de la entidad.

¿Por qué es importante registrase?

Los comerciantes deben inscribirse en el Registro de Comercio para que tanto la calificación de comerciante de que son objeto, así como la realización de su actividad comercial proporcione efectivamente sus efectos legales y cuenten con el reconocimiento y valor que les otorga el Estado Venezolano.

Además las empresas al registrarse adquieren una serie de beneficios tales como:

Las sociedades comerciales constituidas con ajuste al Código de Comercio, obtienen personalidad jurídica.

Los actos realizados por los comerciantes adquieren publicidad.

El registro de los actos comerciales es indispensable para determinar los derechos y obligaciones de los comerciantes.

Ante la necesidad de probar en derecho actos de comercio, la acreditación de un título del Registro de Comercio hace plena prueba.

El Registro de Comercio es público, cabe decir, que toda persona natural o jurídica tiene el derecho a consultar y obtener la información que requiera a través del trámite correspondiente.

Libertad de Industria y Comercio.

La LPPLC (Ley para Promover y Proteger el Ejercicio de la Libre Competencia) desarrolla el derecho a la libertad económica, consagrada en la Constitución de la República de 1961. En efecto, dicha norma constitucional otorga a cualquier individuo el derecho de escoger, participar y dedicarse a la actividad económica de su preferencia. Esta ley prevé la creación de un órgano encargado que vele por el cumplimiento de la misma y que sancione en el caso de que ésta sea violada y es aplicable a toda persona natural o jurídica, pública o privada que realice actividades económicas en el territorio nacional.

La Superintendencia para la Promoción y Protección de la Libre Competencia "PRO-COMPETENCIA", es un organismo unipersonal, presidido por un Superintendente, encargado de aplicar la Ley y de imponer las sanciones que procedan a los agentes que cometan infracciones.

La LPPLC otorga a PRO-COMPETENCIA fundamentalmente dos atribuciones de supervisión de los mercados, a saber: La protección y la promoción de la libre competencia. En efecto, el objetivo perseguido con la aplicación de las disposiciones de la LPPLC es el de proteger y promover la libre competencia y la eficiencia en beneficio de los consumidores y productores

La LPPLC contiene dos tipos de prohibiciones;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com