ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGISTRO DE COMERCIO


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.969 Palabras (8 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“SIMÓN RODRÍGUEZ”

VALERA –EDO TRUJILLO

PARTICIPANTES:

SEGOVIA BÈLGICA C.I.: 20.655.369

GONZÁLEZ NOHELY C.I.: 25.454.102

CURVELO ROBELKYS C.I.: 25.374.405

OJEDA STEFANY C.I.: 24.135.214

TERÀN OLIANNY C.I.: 26.036.960

ZAMBRANO VERONICA C.I.: 24.785.043

FACILITADOR: DRA. THAMARA RIVERO

SECCIÒN: “A”

VALERA, SEPTIEMBRE DEL 2013.

INDICE

Introducción……………………………………………………………

El registro de comercio………………………………………………

Documentos que se registran en el registro de comercio…….

Funcionarios que integran el registro de comercio…………….

Función del registro de comercio………………………………….

Anexo……………………………………………………………………

Conclusión……………………………………………………………..

Bibliografía…………………………………………………………….

INTRODUCCION.

Cuando se desea constituir una empresa es necesario dar fe pública de que ésta existe, es aquí cuando se utiliza el término registro de comercio que nos permite conocer los datos económicos-financieros, comerciales, mercantiles y demandas judiciales de la entidad.

Es a través del Registro Mercantil, que el estado venezolano protege los intereses individuales y colectivos de los ciudadanos proporcionándoles la posibilidad de que ellos por si mismo puedan obtener, de manera sistematizada, la información necesaria de una persona jurídica como sujeto de derecho y así tratar de evitar, las competencias desleales, fraudes con respecto a terceros, mediante la Publicidad Mercantil, dando carácter de legalidad y formalidad a las actuaciones propias del comerciante.

Los comerciantes deben inscribirse en el Registro de Comercio para que tanto la calificación de comerciante de que son objeto, así como la realización de su actividad comercial proporcione efectivamente sus efectos legales y cuenten con el reconocimiento y valor que les otorga el Estado Venezolano.

Además las empresas al registrarse adquieren una serie de beneficios tales como: Las sociedades comerciales constituidas con ajuste al Código de Comercio, obtienen personalidad jurídica. Los actos realizados por los comerciantes adquieren publicidad.

El registro de los actos comerciales es indispensable para determinar los derechos y obligaciones de los comerciantes. Ante la necesidad de probar en derecho actos de comercio, la acreditación de un título del Registro de Comercio hace plena prueba.

El Registro de Comercio es público, cabe decir, que toda persona natural o jurídica tiene el derecho a consultar y obtener la información que requiera a través del trámite correspondiente.

EL REGISTRO DE COMERCIO.

Es la Institución Jurídica, que proporciona publicidad y firmeza a los actos y contratos del comercio, mediante la inscripción de las partes y de los negocios jurídicos en la Oficina Especial confiada a un funcionario público que de fe de la autenticidad de las manifestaciones y de los datos que constan en los libros y asientos por él autorizados.

También podríamos definir al Registro de comercio como la de Institución que se ha creado, como fuente de información para conocer el verdadero estado de las situaciones jurídicas en materia comercial. La finalidad que persigue el Registro es hacer pública la vida mercantil del comerciante, tanto en su capacidad, condiciones para obligarse, responsabilidad en sus obligaciones, contratos, modificaciones y la solvencia en el respaldo de los actos de comercio.

El Registro de comercio estará a cargo de un Registrador Mercantil en los lugares donde los haya, si no existe Registro Mercantil serán los Tribunales de Primera Instancia que conozcan de la materia Mercantil y ellos cumplirán con todas las atribuciones previstas y desarrolladas en el Código de Comercio,(ahora en Venezuela en todos los Estados hay Registro Mercantil).

Para ser Registrador Mercantil se exigen los mismos requisitos que exige la Ley de Registro Público, con la sola salvedad de que debe ser mayor de 30 años y Abogado, conocedor de la materia mercantil. Al igual que el Notario y los Registradores Principales y Subalternos, deben prestar caución o fianza fijada por el Ministerio de Interior y Justicia, presentar su declaración Jurada de Bienes y recibir bajo inventario.

El Registro de comercio es público para todo aquel que quiera conocer cualquier actividad que legalmente en el mismo se realice, cualquier persona puede pedir copias simples o certificadas de los documentos allí archivados, por lo tanto, se da una publicación formal de los actos que se encuentren asentados en los Libros del Registro Mercantil.

DOCUMENTOS QUE SE REGISTRAN EN EL REGISTRO DE COMERCIO.

• Actas constitutivas de Sociedades Anónimas y Responsabilidad Limitada con la finalidad de obtener su inscripción en el Registro.

• Actas de Aumento de Capital.

• Las Deliberaciones aprobadas en la Asamblea Ordinaria y extraordinaria para la aprobación del balance y nombramiento de Juntas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com