ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Registro delegado por el estado a las cámaras de comercio


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 7

EGISTRO MERCANTIL

.1 ¿Qué ES EL REGISTRO MERCANTIL, OBLIGACIONES DEL MISMO, BASE LEGAL Y CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE REGISTRO Y MATRICULA MERCANTIL?

R/ Registro delegado por el estado a las cámaras de comercio. El Registro Mercantil permite a todos los empresarios ejercer cualquier actividad comercial y acreditar públicamente su calidad de comerciante.

Además, les permite a los empresarios tener acceso a información clave para que amplíen su portafolio de posibles clientes y proveedores.

Tendrá por objeto llevar la matrícula de los comerciantes y de los establecimientos de comercio, así como la inscripción de todos los actos, libros y documentos de los cuales la ley exigiere esta formalidad. Art. 26 C de C, Está previsto y regulado en el Código de Comercio según art. 29 en cuatro formas, con finalidades y técnicas distintas.

Obligatoriedad de la inscripción.

. La inscripción en el Registro Mercantil tendrá carácter obligatorio, salvo en los casos en que expresamente se disponga lo contrario.

. La falta de inscripción no podrá ser invocada por quien esté obligado a procurarla.

Titulación pública.

. La inscripción en el Registro Mercantil se practicará en virtud de documento público.

. La inscripción sólo podrá practicarse en virtud de documento privado en los casos expresamente prevenidos en las Leyes y en este Reglamento.

. En caso de documentos extranjeros, se estará a lo establecido por la legislación hipotecaria. También podrá acreditarse la existencia y válida constitución de empresarios inscritos, así como la vigencia del cargo y la suficiencia de las facultades de quienes los representan, mediante certificación, debidamente apostillada o legalizada, expedida por el funcionario competente del Registro público a que se refiere la Directiva del Consejo 68/151/CEE o de oficina similar en países respecto de los cuales no exista equivalencia institucional.

Con referencia a su Legalidad.

Los Registradores calificarán bajo su responsabilidad la legalidad de las formas extrínsecas de los documentos de toda clase en cuya virtud se solicita la inscripción, así como la capacidad y legitimación de los que los otorguen o suscriban y la validez de su contenido, por lo que resulta de ellos y de los asientos del Registro.

Paralelos entre el registro mercantil y matricula mercantil.

La Matrícula Mercantil es un medio de identificación del comerciante y de su establecimiento de comercio, así como medio de prueba de existencia de uno y de otro.

Legalmente todas las personas naturales o jurídicas, están obligadas a matricularse en el Registro Mercantil que lleva la Cámara de Comercio y matricular allí mismo su empresa o negocio. La matrícula se debe renovar anualmente, dentro de los tres primeros meses del año. En caso de no ejercer actividad comercial alguna, debe cancelar su Matrícula Mercantil

El registro mercantil tendrá por objeto llevar la matrícula de los comerciantes y de los establecimientos de comercio, así como la inscripción de todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exigiere esa formalidad.

El registro mercantil será público. Cualquier persona podrá examinar los libros y archivos en que fuere llevado, tomar anotaciones de sus asientos o actos y obtener copias de los mismos.

.2 FUNCIONES DEL REGISTRO MERCANTIL

El Registro Mercantil tiene como principal objeto la anotación, salvaguarda y puesta a disposición pública de todos los actos manifestados por las sociedades o personas inscritas.

Principalmente, la inscripción de los actos relativos a las sociedades o empresarios obligados a ello, entre otros se registrarán:

• La constitución de sociedades

• Cambios de domicilios sociales o modificaciones de estatutos

• Nombramientos y ceses de los componentes de los Organos de Administración o, en su caso, de los auditores

• Ampliaciones y reducciones de capital. Transformaciones, fusiones, escisiones o liquidaciones de las sociedades

• Quiebras, medidas judiciales de intervención o resoluciones judiciales o administrativas que afecten a las sociedades

El Registro Mercantil se ocupará, además, de la legalización de los libros y de las cuentas anuales de los inscritos, que deberán presentarse para su depósito dentro del mes siguiente a su aprobación. De la misma manera deberán proceder los liquidadores en relación al estado anual de las cuentas de la liquidación

Publicidad formal.

. El Registro Mercantil es público y corresponde al Registrador Mercantil el tratamiento profesional del contenido de los asientos registrales, de modo que se haga efectiva su publicidad directa y se garantice, al mismo tiempo, la imposibilidad de su manipulación o televaciado.

. La publicidad se realizará mediante certificación o por medio de nota informativa de todos o alguno de los datos contenidos en el asiento respectivo, en la forma que determine el Registrador.

. Los Registradores Mercantiles calificarán, bajo su responsabilidad, el cumplimiento de las normas vigentes en las solicitudes de publicidad en masa o que afecten a los datos personales reseñados en los asientos.

FUNCIONES DE GARANTÍA DE AUTENTICIDAD.

Los documentos que no son auténticos por su naturaleza, como sí lo es la copia notarial de una escritura pública o una resolución judicial o administrativa, no pueden ser inscritos sino autenticándolos previamente ante un funcionario competente como el notario o presentándolos personalmente los interesados ante la respectiva cámara de comercio, para que así se haga constar y adquieran por ese medio la autenticidad de que carecen.

Las Cámaras de Comercio deben certificar sobre los actos y contratos que hayan sido inscritos en ellas, y tales certificados, son documentos auténticos por su origen y constituyen pruebas completas de lo que se certifique.

La garantía de autenticidad está establecida en el artículo 40 del código de comercio

FUNCION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com