ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Infantil En méxico


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 3

Globalización y trabajo infantil.

El trabajo infantil es un proceso social que acompaña al capitalismo desde su nacimiento, pero que se manifiesta en una nueva forma en el proceso de decadencia de las relaciones sociales capitalistas, en su crisis, cuando sus cimientos están siendo carcomidos por la especulación, el narcotráfico y el negocio de la guerra, provocando contradicciones que trastocan toda lógica: los millones de niñas y niños trabajando, mientras millones de adultos no tienen empleo, o si aún lo tienen, viven en la incertidumbre y pobreza crecientes.

Se da cuando las consignas a escala internacional son la reducción del costo del trabajo con su libre explotación, la desreglamentación generalizada, la flexibilidad laboral, la individualización de contratos, horarios y salarios. Crece en un contexto de privatización de todos los aspectos de la vida social: tierras, salud, educación, seguridad social, servicios públicos en general, al entregar a manos privadas empresas estratégicas para la cohesión y la soberanía nacional (López Limón, 1998).

Las privatizaciones son, como política mundial del capital, la transferencia más grande de bienes y servicios sociales a manos privadas, en un saqueo sin límites a las naciones, extendiendo la pobreza a niveles inauditos, campo fértil para el trabajo infantil.

El mercado mundial actual tiende entonces a "...la reducción de costos laborales, directos e indirectos, para elevar los excedentes, y por lo tanto la tasa de ganancia", lo que coloca al trabajo infantil como un proceso integrado a la producción e intercambio de bienes materiales (Brizuela et al, 1994, p. 36).

Especialistas de la OIT definen el trabajo infantil como “... el conjunto de actividades que implican, sea la participación de los niños (y niñas) en la producción y comercialización de los bienes no destinados al autoconsumo, sea la prestación de servicios por los niños a personas naturales o jurídicas” o a “personas físicas o morales”(Staelens, 1993, pp. 16,17) , O bien: “La expresión “trabajo infantil” o “trabajo de los niños” abarca toda actividad económica efectuada por una persona de menos de quince años de edad, cualquiera que sea su situación en la ocupación (trabajador asalariado, trabajador independiente, trabajador familiar no remunerado, etc.)” (Boletín internacional No. 5, 1995, p.6). Se puede resumir que es la utilización de la fuerza de trabajo de niños y niñas en actividades económicas de producción e intercambio de bienes y servicios.

En el caso de México existen dos categorías de menores trabajadores: los de menos de 14 años, de quienes la Constitución y la Ley Federal del Trabajo prohíben que se utilice su trabajo, y los de edades entre 14 y 16, cuyo trabajo permite la ley bajo determinadas circunstancias (haber cursado su educación obligatoria, jornada máxima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com