ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglas En Damas Chinas


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  1.079 Visitas

Página 1 de 8

ELABORADO POR: YONJAHIRO GARCIA DE LA ROSA

REGLAMENTO PARA EL JUEGO “DAMAS”

YONJAHIRO GARCIA DE LA ROSA

6/0972012

REGLAS PARA EL JUEGO DAMAS

Damas

Contenido

• 1 Reglas tradicionales

o 1.1 Final de partida

o 1.2 Resolución matemática del juego

• 2 Variantes

o 2.1 Checkers / Damas inglesas / Damas angloamericanas

o 2.2 Damas españolas

o 2.3 Damas rusas / Shashki

o 2.4 Poddavki

o 2.5 Damas turcas

o 2.6 Damas chinas

• 3 Mitos sobre las damas

• 4 Juegos relacionados

• 5 Referencias

• 6 Bibliografía

• 7 Enlaces externos

Reglas tradicionales

Tablero de ajedrez sin piezas con nombres de sus filas y columnas.

Las damas son jugadas por dos personas en un tablero de 8 x 8 celdas. La casilla de la izquierda tiene que tener el color negro.

Cada jugador dispone de 12 piezas de un mismo color (el uno blanco, el otro negras) que al principio de la partida se encuentran en las casillas negras de las tres filas más próximas a él.

Se juega por turnos alternos. Empieza a jugar quien tiene las fichas oscuras(negras). En su turno cada jugador mueve una pieza propia.

Las piezas se mueven (cuando no comen) una posición adelante (nunca hacia atrás) en diagonal a la derecha o a la izquierda, a una posición adyacente vacía.

Final de partida

Pierde quien se queda sin piezas sobre el tablero.

Si cuando llega el turno de un jugador no puede mover, puesto que todas las piezas que le restan en juego están bloqueadas, ante esto se distinguen dos reglas dependiendo el estilo practicado: 1. Pierde a quien le corresponde el próximo movimiento; ó 2. Gana quien más piezas tenga, a igual número de piezas gana quién más reinas tenga, y si en esto también se empata la partida termina en tablas.

La partida también puede terminar en tablas si ambos jugadores quedan con un número igual y muy reducido de piezas, tal que por muchos movimientos que se hagan no se resolvería la partida. La reina siempre tiene prioridad para comer antes que cualquiera otra ficha.

Resolución matemática del juego

En julio de 2007 se encontró la resolución matemática para el juego de damas, siendo su resultado el de tablas. Es decir, si ambos contrincantes juegan siempre la partida perfecta en base al análisis completo y perfecto, las tablas están garantizadas.

Chinook es el nombre del software creado por Jonathan Schaeffer que primero jugó a las damas a nivel de torneo, llegando a ganar al campeón del mundo humano de la época: Don Lafferty, y que finalmente resolvió el desarrollo de la partida hacia el empate ineludiblemente.

Se trataba en este caso del juego de damas de 12×12 fichas. Chinook nunca se usó para el juego de damas internacional de 20×20 fichas que es un juego tan difícil como el ajedrez.

Variantes

Checkers / Damas inglesas / Damas angloamericanas

• A nivel más anecdótico, las piezas suelen ser rojas o negras y blancas o marfil las del otro bando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com