ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

China Y La Omc


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 5

 China y La OMC: Un reto para México

 China y su ingreso a la OMC

El rival más importante de México en el comercio internacional es China.

El 11 de diciembre de 2001, tras 15 años de arduas negociaciones, China ingresó como miembro número 143 en la Organización Mundial de Comercio (OMC). Nuestro país fue el último en llegar a un arreglo y otorgarle el beneplácito.

 Principal objetivo

Promover un sistema de comercio multilateral libre, abierto y estable; salvaguardar sus derechos y cumplir las obligaciones contraídas en virtud de acuerdos y arreglos comerciales relacionados con el comercio de ámbito multilateral, regional y bilateral; además de garantizar, mantener y mejorar el acceso para sus exportaciones a mercados extranjeros.

 Reto para México en su relación con China

El dinamismo económico de China la ubica actualmente como la séptima economía del mundo por valor de PIB (estimado en 1,316 miles de mdd para 2005), mientras que México a pasado a ocupar el doceavo lugar.

China ofrece un bajo costo de mano de obra que lo hacen más competitivo que México en los mercados internacionales, además de las ventajas competitivas para atraer inversión y exportar.

China ha dejado de exportarnos básicamente zapatos, juguetes, calzado y prendas de vestir para pasar a exportarnos principalmente computadoras y sus partes, circuitos integrados, aparatos de grabación y partes para receptores de radiotelefonía, los que representan más del 40% de las importaciones que realizamos de ese país.

A partir de 2003 China ya desplazó a México como segundo proveedor de Estados Unidos y actualmente es el segundo proveedor de México.

 México Competitivo

 El financiamiento de infraestructura en México : pasando la antorcha al sector privado.

Esta sección se enfoca en la cambiante participación del gobierno federal mexicano con respecto al financiamiento y desarrollo de la mas básica infraestructura en el país y urge el establecimiento de mas convenios públicos-privados entre lideres del sector privado , reguladores gubernamentales y académicos , unidos por el objetivo común de promover el desarrollo de infraestructura.

Como resultado de esto , el gobierno trabaja agresivamente con el sector privado para financiar la construcción de proyectos tales como plantas tratadoras de aguas residuales , instalaciones generadoras de energía eléctrica , carreteras de cuota ,ferrocarriles, la modernización de puertos marítimos y la construcción de vivienda de interés social. La función tradicional del gobierno mexicano ha sido financiar y desarrollar gran parte de la infraestructura básica necesaria para el desarrollo económico.

Como un miembro TLCAN, México esta obligado a competir con los bienes y servicios producidos por EUA y Canadá .

El desarrollo de infraestructura es crucial para el crecimiento económico de México y para la provisión de una buena calidad de vida para sus habitantes.

Un desafío para México es contar con una infraestructura que le permita competir en la economía global y alcanzar un adelanto económico sostenible en el largo plazo.

 Justificación histórica de la dominación gubernamental en los proyectos de infraestructura.

La justificación histórica puede ser encontrada en la larga historia de la dominación extranjera de México. El gobierno mexicano asumió una muy importante participación y control en la economía del país , incluyendo el desarrollo de infraestructura y su financiamiento.

En 1929 el Partid Revolucionario Institucional (PRI) emergió como la fuerza política dominante , como reacción a la prolongada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com