ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglas de diferenciacion.


Enviado por   •  26 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  2.539 Palabras (11 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 11

TRABAJO FINAL: GERENCIA

[pic 1]

Profesora:

- Ana Karina Armas Dieguez

Integrantes:

- Bruno Guzman Bravo             U20131A059

- Edwin Huaman Loaiza             U201518922

- Luciano Marchig Griffiths      U201519076

Sección:

- AF24

Lima, Perú

        18/06/16

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, En el Perú, se pueden reconocer a Saga Falabella, Ripley, Oeschle y Paris como las tiendas por departamento que lideran dentro de su rubro comercial; sin embargo qué elemento hace que estas sean percibidas de diferente manera tanto por el público al momento de comprar en sus establecimiento como, también, por sus empleados al momento de laborar en la organización. La particularidad de cada empresa que expresa en lo rutinario que hace cada una de ellas en su desarrollo de sus actividades se conoce como cultura organizacional. La cultura organizacional es aquello que hace distintivo a la empresa incluso de aquellas que se desarrollan dentro del mismo rubro comercial, es así que dentro de esta práctica podemos encontrar elementos como los valores, la estructura organizacional e incluso aquellas actividades en las que el colaborador es participe. Si bien su desarrollo es complejo y particular para cada organización, el concepto de cultura organizacional está limitado a ciertos criterios que exponen diversos autores al momento de explicar temas sobre gerencia; de este modo, el presente ensayo pretende acercar al lector al concepto de cultura organizacional, cuáles son sus elementos, como esta influye en la organización y los consumidores, y cuál es la importancia de su práctica para el entorno actual. Para el desarrollo del tema se ha considerado pertinente primero desarrollar los conceptos necesarios que intervienen en el tema; luego, mediante los conceptos ya adquiridos exponer como estos intervienen en la organización y el entorno para lograr un desarrollo más eficiente tanto con el colaborador como para con el usuario.

  1. ¿Qué es la cultura organizacional?

Describir el tema es complejo; sin embargo, para Garcia y Dolan la cultura es “la forma característica de hacer y pensar las cosas en una empresa” (1997) mientras que para Granel se puede expresar como “todo aquello que comparten todos o casi todos los integrantes de un grupo social” (1997). Entonces, la noción de cultura organizacional implicara aquellas particularidades que intervienen en la organización y logran ser asociables ella; es decir, será la unión de todas las practicas que al momento de ser percibidas por la gente generen un sentimiento de recordar que pertenecen a una empresa determinada. Así mismo, los valores con los que la empresa nace son inherentes a la cultura de esta, ya que forman parte de su “personalidad” que también ayuda a diferenciarla de otras organizaciones. Entonces, cultura organizacional es el conjunto de creencias, valores, prácticas de una empresa que hacen que esta sea distintiva de las demás, así mismo son compartidas por los miembros que integran estas organizaciones y reconocibles por los usuarios.

  1. Elementos de la cultura organizacional
  1. Valores: Son los principios y cualidades que se necesitan en las empresas para lograr un buen desenvolvimiento para, de esta manera, lograr el éxito. Dentro de estos “valores” se encuentran:
  1. La puntualidad: El respeto que los empleados deben de tener de los tiempos de llegada y salida.
  2. Comunicación: Se refiere a las conexiones o relaciones entre los miembros de la empresa.
  3. Responsabilidad: El compromiso que la empresa otorga a los clientes o a sus empleados.
  4. Honestidad: Se promueve la verdad dentro de la empresa.
  5. Seguridad: Generar un vínculo de confianza entre el cliente y la empresa.

  1. Creencias: son el conjunto de valores y tradiciones que la empresa considera fundamentales para un buen desarrollo, es así que estos se verán transmitidos de la organización hacia los colaboradores; así mismo, es ideal que los colaboradores tengan o las vayan desarrollando estas creencias para tener una mejor sintonía en el ambiente laboral.
  1. Símbolos: los símbolos son mucho más que simples iconos dentro de la cultura organizacional; estas son señales que relacionan significado intrínseco de la empresa con la gente y así logre que el público asocie consciente o inconscientemente estos elementos a la organización
  1. Lenguaje: si bien la dentro de cada campo profesional existe un lenguaje propio, por ejemplo tenemos el lenguaje jurídico, el médico o el financiero, las organizaciones presentan una comunicación propia y específica para referirse a distintos hechos o practicas inherentes de la compañía; es decir, más allá de que un organización maneje los códigos apropiados en el campo laboral en el que se desenvuelve agrega códigos que solo serán comprendidos en la compañía; por ejemplo, a una determinada actividad de integración que solo la realiza la compañía la pueden denominar de forma particular, u objetos que se encuentran en el ambiente pueden tener nombre propios para referirse a ellos.
  1. Normas: al igual que las creencias, las normas dentro de una empresa representan los límites que la organización considera primordiales para un desarrollo adecuado; de esta manera, considerar que normas son más importantes para cada organización dependerá de creencias y principios que la compañía posea de forma subjetiva. Las normas deben ser compartidas por todos los miembros de la organización sin dar beneficios a aquellos colaboradores de mayor rango dentro de la compañía. Por otra parte, las normas no representan siempre dureza y rigidez, sino que existen compañías que confían en el desenvolvimiento pleno del colaborador y lo dejan desarrollarse de una forma más liberal.
  1. Costumbres: es la manera habitual en que una compañía se desarrollar y dentro de estas se encuentran las practicas colectivas que involucran a los colaboradores ya sea en el desarrollo laboral, recreación e integración entre los miembros de la empresa o ayuda en algún caso especio que interrumpa el desempeño del colaborador.
  1. Entorno de la cultura organizacional

El ambiente actual muestra un entorno sumamente cambiante e inestable para el mundo de los negocios: la política o los fenómenos naturales son ejemplos de riesgos y que implican que no suceda lo esperado y afecten el desarrollo de la organización; sin embargo, existe la posibilidad de ser una empresa perdurable y rentable. Uno de los elementos que logra mayor ingreso por medio de un mayor número más alto de clientes es la estrategia publicitaria mediante el reconocimiento de la marca por los posibles clientes. Entonces, como bien lo plantea Antonio Francés en Estrategias y planes para la empresa “para que la organización pueda ejecutar su estrategia exitosamente debe existir concordancia entre estrategia y cultura organizacional, y entre estrategia y naturaleza del entorno” (2006: 177) se puede afirmar que los símbolos y valores que la empresa expone deben calar y lograr ser asociados por la gente para así mantener y aumentar la cantidad de personas que prefieran su marca; es decir, mediante un ejemplo, entre dos empresas comercializadoras dedicadas al mismo rubro pero una tiene la política de conciencia ambiental y hace uso elementos biodegradables y aplica el reciclaje tendrá mejor aceptación del público, porque dentro de sus valores contribuye con una causa ambiental y lo expresa en sus productos (símbolos), así mismo el usuario y el empleado de la organización se siente conforme con estos valores los cuales son posiblemente presumidos de practicar y compartir con la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (153.2 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com