ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regulaciones Relacionales Y Sociocognitivas Del Conflicto Sociocognitivo.


Enviado por   •  12 de Marzo de 2012  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  2.475 Visitas

Página 1 de 2

Lectura 5b (escolar/ primaria) Regulaciones relacionales y sociocognitivas del conflicto sociocognitivo.

1.- ¿En qué situaciones aparece un conflicto cognitivo?

Cuando el niño pertenecen a niveles cognitivos diferentes o cuando, pertenecen al mismo nivel, muestran respuestas divergentes como reflejo de centraciones opuestas, es decir por el hecho de tener respuestas diferentes se puede caer en un conflicto cognitivo.

2.- ¿En qué casos se dice que una relación social es relacional y en cuáles se convierte en un instrumento cognitivo?

Cuanto más de naturaleza relacional es la modalidad de resolución del conflicto interpersonal, menos aparecen progresos cognitivos.

3.- ¿Cómo se induce una relación sociocognitiva para que efectivamente haya resolución de conflictos en la relación adulto-niño?

Cuando el adulto interviene directamente para impedir que el niño no se limite a la simple imitación complaciente, es decir que los niños por sí solos, puedan hacer su propia conclusión de lo que el adulto dijo o cree.

4.- ¿Qué tipo de estructura grupal facilita que en las relaciones entre niños se dé una regulación sociocognitiva de naturaleza colectiva?

El proceso de socialización durante el cual el niño adquiere una cierta cantidad de conocimientos sociales que le permiten interpretar de una u otra manera las situaciones en las que se encuentren. Es decir, a través de las vivencias de los demás niños ellos pueden tener un conocimiento colectivo de determinadas situaciones.

5.- ¿Por qué se dice que el marcaje social es una dinámica psicológica de interface entre lo social y lo cognitivo?

Al introducir una dinámica social en una tarea realizada por un sujeto aislado. Ese social, simbolizado por la tarea misma, puede inducir un conflicto sociocognitivo. Abarca las situaciones sociocognitivas en las que el individuo establece una correspondencia psicológica entre el principio de respuestas que se desprenden del conocimiento que tiene de una relación social y de los principios de respuesta que se desprende de su nivel de organización en el plano cognitivo.

6.- ¿Cómo demuestran los autores la importancia del marcaje social en la aparición de conflicto cognitivo?

Dando la importancia que tiene la regla social debido a que es más eficaz cuando el niño pueda reconocerla y reconstruirla así como los principios que la organizan. Esto nos quiere decir que si el niño conoce las reglas sociales, este puede construir su conocimiento y si los demás no están de acuerdo, puede buscar las alternativas para que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com