ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regulacon Del Medioambiente


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 2

Una vez establecido que el cumplimiento de la legislación ambiental puede darse a través de programas oficiales como de cumplimiento interno, es necesario establecer ciertos conceptos, que sigue la autoridad como guía para el desarrollo de sus programas, por lo que el marco conceptual cobra una relevancia trascendente.

En primer término, el concepto base o rector del desarrollo de estos esquemas es el de producción más limpia, el cual se define como «la aplicación continua de una estrategia preventiva e integral a procesos, productos y servicios, de manera que se aumente la ecoeficiencia y se reduzcan los riesgos para el ser humano y el medio ambiente».1 Este concepto es aplicable a:

1. Procesos productivos: ahorro de materia prima y energía, eliminación de materias primas que sean tóxicas y reducción de la cantidad y toxicidad de todos los residuos y emisiones.

2. Productos: reducción de los impactos negativos a lo largo del ciclo de vida de un producto, desde la extracción de la materia prima hasta su disposición final.

3. Servicios: incorporación de las consideraciones ambientales dentro del diseño y presentación del servicio.2

Ahora bien, observando la definición de referencia podemos afirmar, que estas son las variables analizadas por parte de la autoridad en el desarrollo de la auditoría, estos principios son sumamente generales, no obstante lo anterior, los mismos son integradas en guías, las cuales tienden a la pormenorización y desarrollo de conceptos más concretos.

De la definición, queda claro la mayor parte de los términos, con excepción de uno el de ecoeficiencia, el cual es conceptualizado por la autoridad, de la siguiente manera:

El término ecoeficiencia fue mencionado por primera vez en 1993 por el Business Concil for Sustainable Development (Consejo de Negocios para el Desarrollo Sustentable), (actualmente conocido como el World Business Council For Sustainable Development) (Consejo Mundial de Negocios para el desarrollo sustentable o WBCSD, por sus siglas en inglés), como un concepto que vincula varias ideas entre las que se encuentran:

. Metas conjuntas de la comunidad, las empresas y el medio ambiente.

. Adopción del análisis y manejo del ciclo de vida de productos.

. Incorporación de la innovación técnica y social.

. Uso de indicadores y benchmarks para medir el avance.

De hecho, el término ecoeficiencia ha sido utilizado de diversas maneras: como una meta (se logra la ecoeficiencia cuando...), como un método (la ecoeficiencia implica...) o como un indicador (es posible aumentar la ecoeficiencia mediante...); sin embargo los países miembros de la OCDE han convenido en usarla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com