ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Texto Imagen


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  1.582 Visitas

Página 1 de 2

Relación texto e imagen.

LAS RELACIONES SIGNIFICATIVAS ENTRE EL TEXTO Y LA IMAGEN: En el texto icónico-verbal además de la imagen, puede aparecer un texto formando parte del mismo mensaje. De la combinación, preponderancia y significado de cada uno de estos elementos se establecen las siguientes relaciones:

RELACIÓN CUANTITATIVA: Aquí se ve la cantidad de palabras o texto frente a la imagen o la cantidad de imágenes frente a la cantidad de texto.1. El texto desarrolla el sentido del mensaje y la imagen sirva de mera ilustración (predomino de texto).

La imagen expresa la idea básica y el texto se convierte en algo accesorio o innecesario (predomino de la imagen).

Relación significativa: Puede existir una complementariedad entre el texto y la imagen. En este caso, ambos aportan parte del significado y de la interacción se enriquece el sentido del mensaje. Relaciones significativas entre palabra e imagen. Los textos e imágenes que se complementan establecen entre sí diferentes relaciones significativas.

Relación de apoyo o anclaje: El texto sirve de apoyo a la imagen: El texto fija y concreta el significado de la imagen: por un lado contribuye a una correcta identificación de la realidad representada en la imagen; por otro, ayuda a descodificar correctamente las connotaciones de la imagen, disminuyendo su polisemia.

Relación de parasitismo: Se produce cuando uno de los dos impone su significado, anulando al otro. El texto aporta significado distinto al expresado por la propia imagen, anulando, contradiciendo o volviendo ambigua la realidad del propio registro fotográfico. Un texto opuesto a la realidad representada obliga al espectador a detenerse en la interpretación del mensaje. El texto aporta algo distinto. El cambio de orden de las botellas aporta al ícono del toro un significado diferente a primera vista

Relación de simbiosis. Es la de enriquecimiento entre texto e imagen. El texto y la imagen se aportan mutuamente nuevos significados, tanto connotativos como denotativos.

El texto completa el sentido de la imagen. Texto e imagen se complementan.

Que se produzca una contradicción entre la imagen y la palabra. En este caso se produce un conflicto que crea extrañeza en el lector y lo obliga a detenerse en la interpretación del mensaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com