ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Imagen Y El Texto


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  2.349 Palabras (10 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 10

Antecedentes de la imagen y el texto

La incorporación de la imagen en el texto comenzó ya en el inicio de las religiones. Se habla, no en vano, de las religiones "del libro". El Pentateuco, el Deuteronomio y el Levítico, tres de los libros de la Biblia, prohíben las imágenes. La propia denominación de Biblia procedente del griego biblos, libro, confirma la importancia que se le da a la escritura como forma de sacralizar la religión.

El judaísmo prohíbe representar a Dios con una imagen, la palabra de Dios basta; y más lejos lleva esta consigna el islamismo. En los primeros dos siglos del cristianismo sucede algo similar, el cristianismo nace iconoclasta hasta que hace su aparición una abundante idolatría con gran proliferación de imágenes ya que el culto se alimenta y acrecienta venerando las representaciones de Dios, la Virgen, los santos, etc. Además de tener una función decorativa, la imagen cumple otra función esencial: formar y adoctrinar a una población iletrada.

Durante los largos siglos de la Edad Media, la mayor parte de la población era analfabeta, y se imparte doctrina religiosa a través de la pintura, la escultura, los retablos, la orfebrería, las catedrales y toda la imaginería sacra. Sin embargo, aunque el cristianismo admite la imagen, son continuos los enfrentamientos entre los valedores de las imágenes y los espiritualistas defensores de la escritura que prefieren una fe "más racional" y menos apegada a los sentidos, como único vehículo de comunicación con Dios; como demuestran en el occidente cristiano

Varios concilios y herejías a lo largo de varios siglos, y en el oriente, varias cruzadas iconoclastas

Hace menos de un lustro acceder a los textos no era una tarea tan sencilla como lo es hoy. Antes, la mayoría de los libros eran conservados por las iglesias católicas y monasterios, ya que contenían informaciones religiosas o estaban escritas en latín que para ese entonces era la lengua culta.

Hubo un tiempo, realmente poco lejano, en el que los ciudadanos de este país no tenían más medio para conocer la imagen de sus gobernantes que el dibujo. En buena parte de que siglo XIX, el principal portador de informaciones y por tanto único medio de conocer las realidades distantes o los rostros de quienes decidían sobre sus vidas, fue el periódico ilustrado. Este tipo de prensa es una rama del tronco común que fue la publicación periódica.

Experimentando en su recorrido histórico diversas manifestaciones o géneros.

Con el paso de la imprenta, las gacetas eran más fáciles de leer, conteniendo imágenes caricaturescas que facilitaba la comprensión de lo escrito. Más adelante, las imágenes fueron tomando un papel más protagónico en periódicos y diarios.

Hoy en día, se podría decir que sería difícil encontrar periódicos sin imágenes que describan el hecho acontecido, ya que lo planteado en los textos no seria creíble o llamativo.

La tecnología ha hecho que las imágenes hablen por si solas; incluso se podría poner una sola imagen con un titulo (pie de foto) en una página y decir muchas cosas con tan solo eso, sin la necesidad de agregarle nada mas, ya que las personas buscan lecturas breves y se enfocan en lo visual.

El poder de la imagen

Desde los inicios de la televisión, las imágenes fueron tomando un papel muy protagónico en cuanto a la comunicación se trata; siendo así que imponía a la prensa a estar en la actualidad e a imitarla. El primer gran efecto de la televisión hoy en día, es que la importancia de los acontecimientos es proporcional a su riqueza de imágenes. En segundo lugar, las palabras, o los textos, no valen lo que las imágenes. Entre otros motivos, porque son lentos, aburridos y no despiertan los mismos sentimientos que las imágenes.

Estamos rodeados de imágenes y esto hace que nuestro mundo sea comunicativo. La prensa, desde hace ya bastantes años, ha seguido la trayectoria de la tecnología y esto le ha permitido adquirir un modelo de comunicación más amplio y visual. Así, las noticias que se seleccionan en lugar de un simple texto, siempre tendrán una imagen impactante y provocadora a su vez. Esta imagen irá acompañada de titulares de un grueso y tipo estándar, siendo reforzada con el color.

En la fotografía, por ejemplo, hay una serie de elementos como el color, el contraste, la escala o los planos, el foco, la localización de los objetos o la espacialidad y la perspectiva que nos ayudan a ampliar la competencia para el análisis correcto de la imagen, respetando sus límites.

Se puede hacer su análisis como una semiótica tomando en cuenta la expresión, la relación y el contenido.

La expresión se determina por el contraste el cual define la unidad elemental de la visibilidad, lo que articula la fotografía. Se denomina en el valor claro/oscuro o claro/sombra. La relación es la que la forma: Eje horizontal, izquierda-derecha; y eje vertical, arriba-abajo. Finalmente, el contenido expresado por volumen: volúmenes en la luz y en la oscuridad. A partir de estos elementos, podemos colocar nuestro análisis dentro de un contexto, respetando los límites de la misma imagen.

Las relaciones significativas entre el texto y la imagen

Cuando texto e imágenes aparecen formando parte de un mismo mensaje pueden darse situaciones distintas:

1. Que sea el texto el que desarrolle el sentido del mensaje y la imagen sirva de mera ilustración.

2. Que, por el contrario, la imagen exprese la idea básica y el texto se convierta en algo accesorio o innecesario.

3. Que exista una complementariedad entre el texto y la imagen. En este caso, ambos aportan parte del significado y de la interacción se enriquece el sentido del mensaje. Los textos e imágenes que se complementan establecen entre sí diferentes relaciones significativas: a) Relación de apoyo o anclaje. El texto sirve de apoyo a la imagen: El texto fija y concreta el significado de la imagen: por un lado contribuye a una correcta identificación de la realidad representada en la imagen; por otro, ayuda a descodificar correctamente las connotaciones de la imagen, disminuyendo su polisemia. b) Relación de parasitismo: Se produce cuando uno de los dos impone su significado, anulando al otro. c) Relación de simbiosis: Es la de enriquecimiento entre texto e imagen. El texto y la imagen se aportan mutuamente nuevos significados, tanto connotativos como denotativos.

4. Que se produzca una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com