ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Vir Practica 4


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  4.449 Palabras (18 Páginas)  •  2.699 Visitas

Página 1 de 18

EXPERIMENTO 4

“RELACIONES VIR”

• • • • INTEGRANTES DEL EQUIPO: * BLANDO OLVERA RAFAEL. * GUTIÉRREZ BUSTOS CAMILO ARUN. * RIVERA VELAZCO ALEJANDRA ESTHEFANIE. * SANTIAGO GÓMEZ AGUSTÍN. 3IV10 PROFESOR: GERMÁN RIVERA VÁZQUEZ. MÉXICO, DF A 30 DE AGOSTO, 2011

EXPERIMENTO 4

“RELACIONES VIR”

2

Índice

Tema Página.

Objetivos .…………………………………………………... 3 Hipótesis .…………………………………………………... 3 Introducción ….……………………………………… ……. 4 Material y equipo utilizado………………………………. 5 Desarrollo experimental…………………………………… 5 Datos y cálculos experimentales…………………………. 8 Conclusiones…………………………………………………. 13

Objetivos

Nuestros objetivos al realizar la experiencia fueron los siguientes: Determinar la relación explícita entre el voltaje y la corriente en un conductor al variar alguna de las dos, conservando la resistencia constante. Determinar la relación explícita entre el voltaje y al resistencia al variar uno de ellos, conservando la corriente constante. Definir la resistividad y conductividad a temperatura ambiente. Estudiar la variación de la resistencia de un conductor cuando cambian las propiedades naturales del resistor como la longitud o el área transversal.

3

Hipótesis

Primera parte: Decimos que la resistencia (R) es directamente proporcional a la longitud (l), es decir, mientras mayor es la longitud del conductor, aumenta la resistencia. También podemos ver que a mayor diámetro, menor resistencia. Segunda parte: Aquí suponemos que hay una relación directamente proporcional entre la diferencia de potencial (V) y la corriente (i), pues mientras la corriente aumenta de valor, el voltaje también aumenta. Tercera parte: Podemos decir que entre el voltaje (V) y la resistencia (R) hay una relación directamente proporcional, pues una aumenta conforme la otra va adquiriendo mayor valor.

Introducción

LEY DE OHM La relación entre voltaje, corriente y resistencia se resume en un enunciado llamado Ley de Ohm. La ley de Ohm dice que la intensidad de corriente eléctrica que pasa por un conductor es directamente proporcional a la diferencia de potencial entre sus terminales (voltaje) e inversamente proporcional a su resistencia. Esto se expresa matemáticamente por: Dónde: I = intensidad de la corriente [A] V = voltaje [v] R = resistencia [Ω] La intensidad de la corriente y el voltaje son directamente proporcionales, porque al aumentar o disminuir el voltaje, la corriente aumenta o disminuye respectivamente. La corriente y la resistencia son cantidades inversamente proporcionales, porque al aumentar la resistencia disminuye la corriente y viceversa. La ley de Ohm indica que una diferencia de potencial de 1 volt establecida a través de un circuito cuya resistencia es 1 ohm, producirá una corriente de 1 ampere. La resistencia tiene las unidades SI volts por ampere, llamadas ohms (Ω). La resistencia en un circuito surge debido a los colisiones entre los electrones que portan la corriente con los átomos fijos del interior del conductor. Estas colisiones inhiben el movimiento de las cargas, en gran medida de la misma forma en que lo haría una fuerza de fricción. Una resistencia es un conductor que proporciona una resistencia específica en un circuito eléctrico. El símbolo de una resistencia en diagramas de circuito es una línea en zigzag. Los materiales que obedecen a la ley de Ohm, y por lo tanto tienen una resistencia constante en un amplio rango de voltaje, se conocen cono óhmicos. Los materiales cuya resistencia cambia con el voltaje o con la intensidad son no óhmicos. Los primeros tienen una relación lineal intensidad-voltaje en un amplio rango de voltajes aplicados. Los materiales no óhmicos tienen una relación intensidadvoltaje no lineal.

4

Material y Equipo Utilizado.

El material que se utilizó en el experimento es el siguiente: Control de voltaje de corriente directa o fuente regulada. Voltímetro de C.D. de 0-10V. Medidor de bobina móvil con carátula de 0-1. Interruptor de navaja. Reóstato de 0-100Ω. Micrómetro. Flexómetro. Conductores de nicromel de diferentes dimensiones. Portafusibles con fusible. Cables banana-banana. Cables caimán-caimán. Cables caimán-banana. 5

Desarrollo Experimental.

Primera parte: Determinar cómo varía la resistencia de un material cuando cambian las dimensiones de éste.

Se mide la longitud y el diámetro de un conductor de micromel que no esté oxidado, así como su resistencia. Se registran los datos

Se supone relación lineal entre R y L/A para determinar la Ley Física. También se determinan las unidades de m y b y se interpretan físicamente.

Con los datos registrados, se procede a realizar un gráfico de dispersión R vs L/A; dónde R se ubica en el eje de las ordenadas “y” y L/A en el eje de las abscisas “x”.

Segunda parte: Determinar cómo varía la corriente que circula por un conductor cuando cambia la diferencia de potencial aplicada a eso, conservando su resistencia constante.

V

(+) (+)

FUENTE A

(-)

CONDUCTOR

6

(-)

Usando el conductor de micromel medido en el experimento pasado, se toman 10 lecturas de voltaje con amperímetro y voltímetro. Se determina la Ley Física. También se determinan las unidades de m y b y se interpretan físicamente.

Se registran los datos

Con los datos registrados, se procede a realizar un gráfico de dispersión V vs L/A; dónde V se ubica en el eje de las ordenadas “y” y L/A en el eje de las abscisas“x”.

Tercera parte: Determinar cómo varía el voltaje que circula por un conductor cuando cambia resistencia, conservando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com