ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Aduanero


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO

ENSAYO DEL DERECHO ADUANERO

ÍNDICE

Contenido Página

1. Introducción. 2

2. Antecedentes

2.1 Edad Antigua 4

2.2 Edad Media 5

2.3 Edad Moderna 6

3. Derecho Aduanero

3.1 Concepto 8

3.2 Normatividad 10

3.3 Órgano Administrativo 11

3.4 Actividades y funciones del Estado 12

3.5 Regulación de los medios y tráficos 13

4. Regímenes Aduaneros

4.1. Concepto 13

4.2. Clasificación 14

5. Conclusión 15

6. Bibliografía 15

1. Introducción

Desde la época del Imperio Romano se han dividido las ramas del derecho en dos grandes grupos principales: el Derecho Público y el Derecho Privado.

El primero de ellos se refiere a todo lo relacionado con las estructuras del estado y sus relaciones con los individuos particulares, es decir, cuando ejerce sus funciones desde su posición de jerarquía superior. El Derecho Privado, en cambio, se aplica cuando el Estado no actúa como un miembro superior de la jerarquía y, por lo tanto, se encuentra en un plano de igualdad jurídica con el ciudadano.

El Derecho Público está dividido a su vez tradicionalmente en otras seis ramas del derecho, las cuales son:

- Derecho Administrativo - Derecho Procesal

- Derecho Constitucional - Derecho Penal

- Derecho Tributario - Derecho Laboral

Derecho Privado se divide también en dos ramas del derecho, las cuales son:

- Derecho Civil - Derecho Comercial

En los últimos tiempos han surgido también nuevas ramas del derecho para suplir nuevas necesidades, las cuales se engloban dentro de un gran grupo llamado Derecho Social (equiparable a las ramas del derecho Público y Privado). Se trata de un conjunto de normas jurídicos donde se establecen aquellos principios que se posicionan a favor de aquellos grupos socialmente más débiles para lograr convivir con ellos. Éste es el caso del Derecho Ambiental, el cual recoge un conjunto de normas relacionadas con la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad. También se incluyen dentro del Derecho Social el Derecho Laboral, el Derecho Agrario o el Derecho Económico.

El derecho aduanero es una rama del derecho administrativo, del Derecho tributario y del Derecho comercial que se encarga de regular el tráfico de mercancías ya sea tratándose de importación o exportación, además de imponer sanciones a los particulares que incurran en infracciones hacia estas regulaciones.

- Derecho administrativo.- es la rama del derecho que se encarga de la regulación de la administración pública. Se trata, por lo tanto, del ordenamiento jurídico respecto a su organización, sus servicios y sus relaciones con los ciudadanos.

- Derecho tributario.- es la rama que estudia las normas jurídicas por medio de las cuales el estado ejerce su poder tributario con la meta de obtener de los particulares ingresos que sirvan para contrarrestar el gasto público en áreas de la consecución del bien común. Dentro de esta rama se definen dos tipos de sujetos; Sujeto Pasivo: es el que está obligado al pago de los tributos (Impuestos, tasas, Contribuciones, etc): El sujeto Activo: es el que tiene la facultad para realizar actividades tributarias (Facultado que le otorga el estado), es decir el que exige impuestos al sujeto activo. Es la institución que se encarga de recaudar los tributos y también de administrarlos.

- Derecho comercial.- el derecho mercantil (también conocido como derecho comercial) es la rama del derecho que se dedicada a regular las relaciones entre las personas, los contratos y las acciones de comercio.

2. Antecedentes

Los árabes impulsaron el derecho de aduana (almojarifazgo) Se llamaba de esta forma porque el encargado de la recaudación de este impuesto era el almojarife (término de origen árabe equivalente al de "inspector"). Dándole el carácter de contribución general sobre los productos que atravesaban sus fronteras. En su inicio, el almojarifazgo era un porcentaje sobre la importación de toda clase de productos, y su monto era fijado en relación con el valor de éstos en las Indias y no por el precio que tuvieran éstas en el puerto de embarque, además, iba aumentando de acuerdo al tramo de movimiento de mercaderías. Más tarde, se establecieron otros tributos que también tuvieron el carácter de aduaneros, como los "diezmos de puertos secos y mojados".

Hasta principios de la Edad Moderna, los derechos de aduana no eran utilizados como instrumento de política comercial, sino con el fin de obtener ingresos. La política comercial se aplicaba mediante la utilización de reglamentos, prohibiciones, etc.

En Roma las aduanas existen desde la primera monarquía, y la creación se atribuye a Anco Marcio, quien fundó el puerto de Ostia (640-616a.C.), en la desembocadura del Tiber, y la abrió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com