ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Aduanero


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 6

El mundo se encuentra ante un nuevo aumento de los procesos de integración, esto se pone de manifiesto en su expansión a nivel mundial así como también en la profundización de los esquemas ya existentes. Es así que puede definirse ésta como una nueva fase de la Regionalización, caracterizada por la conformación generalizada de bloques que a su vez, adoptan nuevas formas y características. Al mismo tiempo, están presentes diversas tendencias desintegracionistas, que expresan agudos problemas de índole político, económico y religioso, trascendiendo en muchos casos la conformación de los Estados-Nación e indicando la existencia de importantes desacuerdos con relación al diseño de la geografía mundial en ciertos puntos del mundo. No obstante, se manifiesta con claridad la prevalencia de las inclinaciones claramente integracionistas, con el objetivo de lograr ventajas en las complejas circunstancias del mundo actual.

En el caso de los países subdesarrollados y de América Latina y el Caribe, se han producido avances importantes, un ejemplo de esto es la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), coincidiendo a su vez con los importantes cambios que han estado aconteciendo en el Continente desde el punto de vista político, caracterizado por nuevas realidades. Se ha debatido mucho acerca de la viabilidad de la integración entre países subdesarrollados, teniendo en cuenta los pocos resultados obtenidos hasta el momento y que en la mayoría de las ocasiones lejos de pasar economías complementarias, constituyen naciones competitivas entre sí, lo que de hecho se torna en un freno casi imposible de evitar. Sin embargo, la integración en su sentido más amplio, constituye una necesidad para estas naciones, caracterizadas por la marginación, la cada vez mayor dependencia, la inequidad y el limitado acceso a los recursos en las circunstancias actuales de un mundo cada vez más complejo con reglas de inclusión y participación, en estrecha relación con las normas y tendencias de la Globalización Neoliberal.

Se entiende por Integración Económica, un proceso de creciente inter-vinculación de las economías nacionales, que tiene lugar a partir de la reducción o eliminación de los obstáculos que impiden el desarrollo de los vínculos mutuos, con el propósito de obtener beneficios conjuntos, en función de los intereses de los agentes económicos dominantes, su evolución puede caracterizarse como un movimiento de escala mas no lineal, que incluye también etapas de retroceso y la existencia de contradicciones entre los participantes, de acuerdo a sus diferentes condiciones, objetivos e intereses. Las nuevas tendencias que está mostrando la integración a nivel mundial, son las siguientes según su importancia:

• Se evidencia una relativa reducción del papel del estado en la consecución de estos procesos, aunque la voluntad política y la aplicación de determinadas medidas oficiales de apoyo continúa teniendo particular importancia, como forma de estimular a los agentes microeconómico.

• La integración económica ya no es sólo un fenómeno de carácter exclusivamente comercial, ante la evidencia del fracaso de muchos esquemas que han fracasado sobre la base de la instrumentación de tales criterios. Así, se han comenzado a aplicar con un peso significativo nuevos mecanismos como es el caso de la cooperación intersectorial, los que tienden a su vez a hacer desaparecer las diferencias que han estado bien delimitadas entre los instrumentos de integración, mientras que se focaliza en el desarrollo de la coordinación de políticas a nivel institucional o intergubernamental.

• Se han desarrollado numerosos acuerdos subregionales específicos que cuentan con la participación de regiones cercanas o fronterizas de diferentes países miembros de un bloque, con el propósito de establecer las llamadas "zonas crecimiento" para potenciar la cooperación y la complementación.

• Cada vez más los países tienden a participar en varios esquemas a un mismo tiempo lo que puede interpretarse como una forma de contar con diferentes alternativas para enfrentar los retos de la economía mundial, pero que en última instancia indica las limitaciones de los procesos existentes que hasta el momento no han sido capaces de dar respuesta a los requerimientos de los países, en especial los más débiles.

La situación actual de la integración económica muestra signos de mayor permanencia y durabilidad que en momentos anteriores. En primer lugar, se destaca como mecanismo utilizado para enfrentar en mejores condiciones los desafíos derivados del desarrollo de la Globalización. Por otra parte, es importante señalar que estas nuevas realidades de los procesos integracionistas están mucho más asociados a los enormes cambios que se han estado produciendo en la economía mundial y en particular a los requerimientos de los mismos, por lo que deben ser considerados en la medida de las posibilidades en el diseño y conformación de un modelo a seguir para los países más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com