ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion entre el derecho de la hacienda pública y el derecho tributario


Enviado por   •  28 de Julio de 2012  •  Ensayos  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  1.082 Visitas

Página 1 de 3

RELACION ENTRE EL DERECHO DE LA HACIENDA PÚBLICA

Y EL DERECHO TRIBUTARIO.

Según estudiosos en la materia como el profesor italiano A.D. Giannini tuvo a bien sostener que una materia tan amplia como el derecho de la hacienda pública (o derecho financiero) no es susceptible de encontrar en el derecho tributario.

Se ha disuelto y fraccionado en dos especialidades una jurídica, el derecho tributario que interesa a los juristas y otra económica o financiera, la contabilidad del estado, que interesa a otras disciplinas distintas del derecho.

La conclusión a que se arriba no podría ser otra: las facultades de derecho deberían incluir dos materias obligatorias para la formación de los juristas: una perspectiva jurídica que no tenga como punto de partida la constitución política, la actividad financiera estatal como un todo; y una especial dedicada en lo particular al derecho tributario como especialidad más importante del derecho de la hacienda pública.

La segunda parte del capítulo se dedica a describir, en forma breve, las diversas clasificaciones que se han hecho del derecho tributario las cuales, por supuesto, no son óbice para sostener su autonomía relativa y su unidad.

Esta dirigido profundizar en lo relativo a la unidad del derecho de la hacienda pública, como rama independiente del derecho, y al vínculo que esta rama y su especialidad más importante, como es el derecho tributario, tienen otras ramas del derecho.

La hacienda pública resulta del análisis de la naturaleza auxiliar o instrumental del derecho en general y del derecho tributario en particular. La concepción del estado y del derecho, por lo que le toca con los aspectos jurídicos de la hacienda pública, debe fundarse en el papel de la relación entre los dos sectores básicos de la actividad financiera estatal y naturalmente, del derecho de la hacienda pública.

La función distributiva del estado desde la perspectiva de los gastos, solo resulta comprensible si se considera el papel que pueda cumplir en favor del objetivo de la igualdad de hecho, un sistema tributario verdaderamente equitativo y progresivo.

El objetivo fundamental, por el contrario, es poner en evidencia la necesidad de reconocer que, en virtud de la actual concepción del derecho constitucional en particular, es necesario profundizar en la relación entre el derecho tributario y el derecho financiero público.

Los principios constitucionales de la jurisprudencia y la doctrina reconocen como punto de referencia fundamental para cualquier evaluación sobre la legitimidad constitucional de las normas de derecho positivo, impiden prescindir de la concepción jurídica general de la actividad financiera pública para abordar, de manera aislada y sin considerar el contexto del derecho financiero público, para el estudio de una de sus ramificaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com