ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion musica-estudio


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Tesis  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 7

INDAGAR SI EXISTE UNA RELACIÓN ENTRE EL GÉNERO MUSICAL Y LA HABILIDAD DE COMPRENSIÓN DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO NOVENO DOS DEL NARCISO CABAL SALCEDO

SERGIO OSORIO GUERRERO

        

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NARCISO CABAL SALCEDO

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

GRADO NOVENO DOS  

 GUADALAJARA DE BUGA

2017

INDAGAR SI EXISTE ALGUNA RELACIÓN ENTRE EL GÉNERO MUSICAL Y LA HABILIDAD DE COMPRENSIÓN DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO NOVENO DOS DEL NARCISO CABAL SALCEDO

SERGIO OSORIO GUERRERO

Informe escrito sobre el anteproyecto presentado en la asignatura de Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

LIC. JUAN ANDRES GUERRERO MESA. Director

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NARCISO CABAL SALCEDO

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

GRADO NOVENO DOS

GUADALAJARA DE BUGA

2017

CONTENIDO

1.        INTRODUCCIÓN        4

2.        INDAGAR SI EXISTE ALGUNA RELACIÓN ENTRE EL GÉNERO MUSICAL Y LA HABILIDAD DE COMPRENSIÓN DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO NOVENO DOS DEL NARCISO CABAL SALCEDO        4

2.1 planteamiento del problema        4

2.2 formulación del problema        5

2.3        Sistematización del problema        6

2.4        Antecedentes o estado preliminar        6

3.        OBJETIVOS        7

3.1 objetivo general        7

3.2 objetivos específicos        7

4.        JUSTIFICACIÓN        7

4.1 alcances        8

4.2 limitaciones        8

4.3 resultados y productos esperados del proyecto        8

5.        MARCO REFERENCIAL        8

5.1 marco teórico        8

5.1.1 la música        10

5.1.2 géneros musicales        10

  1. INTRODUCCIÓN

     Este trabajo busca investigar qué relación hay entre como un género musical puede afectar o beneficiar la habilidad de comprender ciertos problemas de lógica. Al poder obtener un resultado en esta investigación, se confirmará si parte de las bajas notas académicas, se debe a un tipo de género, o si en realidad el estilo de música no afecta para nada en la habilidad de comprensión de los estudiantes.

     

     

  1. INDAGAR SI EXISTE ALGUNA RELACIÓN ENTRE EL GÉNERO MUSICAL Y LA HABILIDAD DE COMPRENSIÓN DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO NOVENO DOS DEL NARCISO CABAL SALCEDO

2.1 planteamiento del problema

Desde niños, la exposición a los sonidos y a la música adecuada puede ayudarnos a desarrollar plenamente nuestras capacidades cerebrales, con todo lo que eso implica: mayor capacidad de memoria, atención y concentración; mejores habilidades matemáticas, de lenguaje y una buena capacidad para la resolución de problemas. (navarrete, 2013)

Entendimiento—El entendimiento y el lenguaje son ayudados por la habilidad de procesar información más rápidamente.  Aquellos niños/as que escuchan música de manera regular tienen un mayor CI (Cociente Intelectual).  La habilidad de entender y  procesar el lenguaje se consigue al entender los varios sonidos que crea el lenguaje hablando. (revert, 2014)

una investigación Británica estudió el efecto de la música en ocho mil niños. Tenían que escuchar diez minutos de Mozart o una secuencia de tres canciones del grupo Blur “Country House,” “Return of the Mack,” y “Stepping Stone” de PJ and Duncan. Sorprendentemente a los niños que escuchaban las canciones Pop les iba mejor en las pruebas que aquellos que escuchaban Mozart. Probando que la preferencia personal podría influenciar de alguna manera (pijamasurf, 2013)

Según un estudio de psicología de la Universidad Bamako (Malí), los amantes del reggaeton son, en promedio, 20% menos inteligentes que otras que les gustan géneros como la música clásica o el rock.

Para este estudio, las personas entrevistadas se sometieron a distintas pruebas. Entre ellas, midieron su coeficiente intelectual, una ronda de preguntas para conocer sus gustos musicales, y seguido de una entrevista social.  (vanguardia, 2014)

Ha sido posible demostrar que escuchar música durante las horas de estudio puede ayudar especialmente a la concentración. Cuando se mantiene el “tempo” de la música, parece ser que se generan ondas cerebrales adecuadas para estudiar, y ayudan a fortalecer la concentración. (ymargom, 2012)

2.2 formulación del problema

¿SE PUEDE COMPROBAR SI EXISTE UNA RELACIÓN ENTRE EL GÉNERO MUSICAL Y LA HABILIDAD DE COMPRENSIÓN DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO NOVENO DOS DEL NARCISO CABAL SALCEDO?

  1. Sistematización del problema

¿Es bueno estudiar y aprender oyendo música?

¿Qué géneros musicales son o no recomendables para el desarrollo de comprensión y solución de problemas?

¿Se puede comprobar dicha relación?

  1. Antecedentes o estado preliminar

En experimentos llevados a cabo en los años 50 y 60, el psicólogo búlgaro Dr. George Lozanov encontró que incorporar música clásica del período barroco que utilice un intervalo de 60 compases por minuto ayudaba a los estudiantes a aprender nuevos idiomas.  Los estudiantes pudieron aprender idiomas extranjeros en menos de un mes con una tasa de 85 a 100 por ciento de eficiencia. (mattison, 2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (139.7 Kb)   docx (32.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com