ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Públicas


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 2

El tema sobre la administración de la controversia pública abordado por el Dr. Emilio Solórzano Hernández da mucho para reflexionar. Esto, entre otras, por las siguientes razones: 1) es relevante para un mundo globalizado donde se hace necesario lograr una mejor convivencia humana; 2)es una especialidad bastante nueva y, por lo tanto, abierta a nuevas adiciones teóricas y prácticas; 3) es una especialidad que se ha hecho rentable debido a que ha demostrado su valor al poder medir las relaciones y la calidad de las mismas en diferentes escenarios.

Sin embargo, creo que el artículo se centra en contestar ¿cómo encaja la administración de la controversia pública dentro de las relaciones públicas? Para tratar de contestar esta pregunta se hace necesario establecer : 1) la controversia es una categoría que pertenece a lo que Dascal denomina como "intercambio polémico", es decir diferencia en ideas o conceptos; 2) la razón de ser de las Relaciones Públicas es la construcción y el mantenimiento de relaciones humanas dentro del binomio organización-públicos.

Sin duda, donde hay personas humanas habrá diferencias de opiniones, diferentes maneras de acercarse a diferentes temas, ideas o problemas. No es de sorprender que la controversia sea parte del mismo quehacer humano. Su valor radica en que las sociedades al exponerse a estas diferencias y en la búsqueda de consensos lograrán progresar y existirá el potencial de una mejor interacción e integración de las mismas.

Por lo tanto, la administración de la controversia consiste en la búsqueda intencional por llegar a acuerdos entre el binomio organización-públicos. Esta administración no debe eludir la controversia para evitar conflictos o crisis y debe buscar una comunicación veraz y transparente entre el binomio organización-públicos. Su valor o utilidad está en que esta administración: 1) debe lograr que haya una mejor convivencia entre las personas al construir consensos entre el binomio organización-públicos; 2) debe lograr una mejor integración al establecer relaciones estables y de calidad; 3) previene el conflicto que puede generar la controversia y que las situaciones que generaron la controversia se conviertan en algo más complejo, de mayor magnitud o sin solución.

Como lo afirma el Dr. Solórzano, la administración de la controversia ocurre en diferentes escenarios y menciona varios, entre otros la globalización de los mercados y el poder fiscalizador de los medios de comunicación. Este último escenario ha sido relevante en Guatemala en estos días debido a las próximas elecciones para el ejecutivo y el legislativo. El poder fiscalizador de los medios de comunicación en la gestión gubernamental y en los partidos políticos, sin duda ha influido en los diferentes públicos y se muestra en los movimientos de las encuestas electorales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com