ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Publicas


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  35.944 Palabras (144 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 144

DERECHO I

INDICE

I. NOCIONES DE DERECHO

1. Concepto de derecho

2. Fuentes del derecho

3. Elementos de interpretación del derecho

II. CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

1. Nombres que recibe la constitución política de los estados unidos mexicanos

2. Funciones de los tres poderes

3. Garantías individuales

4. Facultades de las cámaras en materia hacendaria

III. SUJETOS Y OBJETOS DEL DERECHO

1. Personas físicas y morales

2. Validez y objeto de los actos jurídicos

3. Estado de nacionalidad

IV. CONTRATOS

1. Definición de contrato y convenio

2. Elementos esenciales y de validez de los contratos

3. Clasificación y tipos de contrato.

I. NOCIONES DE DERECHO.

1. CONCEPTO DE DERECHO Y SU CLASIFICACION.

CONCEPTO: El hombre es un ser social por naturaleza y la vida en sociedad implica relaciones. La vida social reposa en el derecho, El derecho es norma de las acciones humanas en la vida social. Surge como producto de la misma y gobierna los actos dirigiéndolos hacia el fin de la justicia. Su fundamento natural es la naturaleza humana y social, ya que los fines que el individuo no podría realizar por si solo los obtiene de la convivencia social y por cooperación de sus semejantes. La convivencia exige orden y el derecho reposa en los conceptos de orden, coexistencia y libertad. El derecho es el conjunto de condiciones merced a las cuales la libertad de cada uno es compatible con la libertad de los demás. El derecho puede definirse como: "el conjunto de normas destinadas a regir la conducta del hombre en sociedad para lograr el bien común".

El derecho ha estado presente desde siempre, para acercarnos a la realidad de lo que esto es hay que tratar de interesarnos en diversos puntos, desde sus inicios, su origen, su historia y el porqué del derecho.

La idea que se tiene del derecho hoy en día es algo que muchas personas aun no comprenden, al escuchar derecho todos piensan que se trata de policía, ordenes, problemas, etc.

Todos debemos tener bien cimentada la idea de lo que es el derecho ya que sobre esto gira la realidad en la que estamos viviendo, todo tiene relación con el derecho, muchas de las actividades que realizamos son de tipo jurídicas y por lo tanto el derecho se encarga de regirlas en nuestra vida cotidiana.

CLASIFICACION DEL DERECHO:

El Derecho por su conceptualización se puede dividir en dos grandes grupos: Objetivo y Subjetivo

Derecho Objetivo:

Se puede definir como las normas que rigen el actuar del hombre dentro de la sociedad, y a ella misma; a su vez se divide en dos grupos: Público y Privado. A su vez tienen mucha vinculación con otras ciencias o profesiones del ser humano.

Derecho Público:

Es el que se refiere a la organización de las cosas públicas, o sea que regula las relaciones del Estado con: los demás Estados, Organizaciones Públicas, Los Individuos, y a su vez el que regula las relaciones de los Individuos con la Sociedad a la que pertenece y las relaciones de la misma entre si. Se puede dividir en varias clasificaciones basadas en su relación con otras ciencias y por su objetividad : Derecho Penal, Derecho Constitucional, Derecho Electoral, Derecho Administrativo, Derecho Fiscal, Derecho Tributario, Derecho Agrario, Militar, etc. Derecho Publico Nacional: Es el que se refiere a la organización de las cosas publica nacionales de un país.

Derecho Público Internacional:

Es el que se refiere a la organización de las cosas públicas nacionales e internacionales y su relación con el Estado, con los demás Estados, y la sociedad en sí, de un país determinado.

Derecho Privado:

Es el que se refiere o actúa al interés de los sujetos entre si y concierne a las relaciones del individuo con sus semejante para satisfacer sus necesidades personales. Se puede dividir en varias clasificaciones basadas en su relación con otras ciencias y por su objetividad: Derecho Civil, Comercial, Marítimo, Internacional, Derecho de Trabajo, Etc.

Derecho Privado Nacional:

Es el que se refiere o actúa al interés de los sujetos entre si y concierne a las relaciones del individuo con sus semejante para satisfacer sus necesidades personales en un país determinado

Derecho Privado Internacional:

Es el que se refiere o actúa al interés de los sujetos entre si y concierne a las relaciones del individuo con sus semejante para satisfacer sus necesidades personales de manera internacional.

Derecho Subjetivo:

Se puede definir como el conjunto de facultades, beneficios, privilegios, ventajas, inmunidades, libertades, que nos pertenecen y de las cuales disfrutamos de origen y de esencia. Se puede dividir en varios grupos partiendo desde diferentes puntos de vista:

Según la Conducta:

Derecho Subjetivo a la Conducta Propia:

Cuando el Derecho faculta a la conducta propia de hacer algo, o sea la facultad de hacer.

Derecho Subjetivo a la Conducta Ajena: Cuando el Derecho faculta la conducta propia a exigir algo.

Según su dependencia con otro Derecho:

Derecho Subjetivo Dependiente:

Es el que se fundamenta en otro Derecho o en un deber jurídico del titular.

Derecho Subjetivo Independiente:

Es el que se fundamenta en un deber o en un derecho del mismo sujeto.

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (229.3 Kb)  
Leer 143 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com