ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones del conocimiento


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 2

Nicol desarrolla en este texto los orígenes de lo que hoy es la ciencia, retomando formas de pensar y conceptos originados por los griegos de la antigüedad tales como Platón, y comparando estos con lo propuesto por pensadores de la época moderna como Heidegger o Riemann. Según el autor, el conocimiento puede tener por lo menos cuatro relaciones, en cada una de las cuales se define uno de los aspectos de la verdad, estas relaciones son:

- Epistemológica

- Lógica

- Histórica

- Dialógica

En cuestión de la primera relación, Nicol define la epistemología como el estudio del propio conocimiento. De acuerdo con la lectura, los griegos advirtieron el hecho de que el pensamiento o el conocimiento no es simplemente el darse cuenta de las cosas, sino más bien esto último es simplemente el comienzo, pues a partir de ahí se debe tratar de encontrar verdaderamente la razón eliminando contradicciones, y encontrando la relación existente entre una conclusión formulada y las evidencias que avalen esta.

Hablando de la relación lógica, el autor la define como una técnica auxiliar de la ciencia, pues es aquella que vincula la razón con la realidad. La lógica depende de lo epistemológico, ya que esta no puede por sí sola dar respuesta a un problema de conocimiento, convirtiéndose en algo de utilidad meramente ontológica, puesto que en términos de la ciencia, el pensamiento no expresa la forma de ver las cosas por parte del ser, sino que se dedica a expresas en términos exactos la propia naturaleza de las cosas.

La lógica busca permanentemente descubrir relaciones en los hechos científicos, como el que este sea objetivo, racional, sistemático y verificable. Con ello, el autor plantea a la ciencia como una forma de vinculación humana, con base en la razón lógica.

En cuanto a la relación histórica, Nicol desmiente lo que anteriormente se pensaba tocante a que la historicidad era incompatible con la relación epistemológica y la relación lógica; propone que la historia es un componente de la ciencia, pues la verdad depende de la situación que produce el pensamiento. Ilustra esta relación mostrando como es que esta estudia cómo se pasa de una verdad a otra, la conexión entre una y otra, mostrando la interdependencia de todos los productos culturales.

Por último, Nicol habla de la relación dialógica, es decir, que aquello de lo que se hable sea entendido por los interlocutores y que se esté hablando de una referencia común a un mismo objeto. Es razón así como comprensión, además de una vinculación con la realidad a través de la palabra.

Sin un interlocutor, comunicar lo pensado sobre el objeto no tendría significado, de tal suerte que el pensamiento en un estado aislado, sin la palabra, no permite la formación de ningún otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (35.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com