ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación hombre-conocimiento-realidad


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  2.660 Visitas

Página 1 de 5
  1. Relación hombre-conocimiento-realidad:

El ser humano pretende la explicación de todo lo que lo rodea, a diferencia de los animales la finalidad es la manera en que el hombre pretende abordarla no solo para explicarla sino para transformarla en su beneficio.

La realidad es considerada como todo lo que existe, en ella hay objetos perceptibles a los órganos sensoriales, evidentemente existen cosas que no son perceptibles como, por ejemplo: un número o una idea; todo aquello que es una abstracción de la realidad

Todos de los que los seres humanos tenemos idéntica capacidad mental, sin embargo, de lo que no se dispone en un momento dado es del mismo nivel de conocimientos y experiencias adquiridas, ni de la misma intensidad de motivación e interés vocacional para el trabajo intelectual.

La inteligencia es la capacidad más específicamente humana; no porque se encuentre en los hombres, sino porque se encuentra en ellos en un grado distinto.

“El hombre y la humanidad se hacen en la práctica social. A partir de esto –que los seres hacen su vida– dos aspectos inseparables aparecen como expresión de la práctica social: las relaciones del hombre con la naturaleza y las relaciones de los hombres entre sí.

  1. Conceptos de realidad y conocimiento

CONOCIMENTO:

Se entiende que conocimiento es la relación entre el sujeto y el objeto que tiene como propósito explicar la realidad. El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.

El conocimiento es aquello necesariamente verdadero (episteme). En cambio, la creencia y la opinión ignoran la realidad de las cosas, por lo que forman parte del ámbito de lo probable y de lo aparente.

El conocimiento tiene su origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón. Se dice que el conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto. El proceso del conocimiento involucra cuatro elementos: sujeto, objeto, operación y representación interna (el proceso cognoscitivo).

REALIDAD:

Se entiende por realidad todo lo que existe alrededor del hombre, sea perceptible o no a los órganos sensoriales. “Es el conjunto de todos los seres que existen” Para Ezequiel Ander Egg; la realidad es “lo dado”, “lo existente”. Esta concepción materialista es la base de las ideas, por lo que el conocimiento lo consideran producto de las condiciones históricas; el objeto influye sobre el sujeto, éste asimila y se modifica pero a su vez también actúa sobre el objeto. Se denomina realidad al conjunto de las cosas existentes, como así también a las relaciones que estas mantienen entre sí. Si bien esta definición pueda sonar propia del sentido común, lo cierto es que fue un concepto ampliamente debatido en el campo de la filosofía por mucho tiempo. Básicamente la dificultad siempre estribó en el grado de importancia que se le daba al papel de los sentidos en la comprensión del mundo.

Los primeros planteos filosóficos en lo que respecta a la noción de realidad pueden encontrarse en la Grecia clásica, como por ejemplo, en la obra de Platón. Según este filósofo, lo observable por los sentidos no es nada más que el reflejo de la verdadera realidad, que consiste en el universo de las ideas. Así, el mundo presente debe interpretarse como una representación que carece de sustento propio.[pic 1]

1.4 Métodos

Métodos

Tipos de métodos

Métodos No Científicos

Intuición

Autoridad

Tenacidad

Métodos Lógicos

Inducción

Deducción

Analogía

Análisis

Síntesis

Métodos Científicos

Dialéctico

Descriptivo-Comparativo

Experimental

Metodología Cualitativa

Fenomenología

Hermenéutica

Etnografía

Interaccionismo

Etnometodología

1.4.1 Definición de método y técnica

Comparación

Método

Técnica

Su origen

Método viene del latín methodus, que esta a su vez tienen su origen en griego, en la palabra (meta=meta) y (hodos=camino) por lo anterior método quiere decir camino para llegar a un lugar determinado

Tiene su origen de griego Technicus que significa conjunto de procesos de un arte o de una fabricación

Concepto

Es la seri de pasos que nos conduce al logro de un objetivo.

Es el procedimiento.

Son los pasos para llegar aun objetivo.

Es el bastón que la ciencia utiliza para aumentar el conocimiento.

Es el instrumento que perfecciona el método.

Son los instrumentos que facilitan la manera de lograr el método.

Ejemplos

Un maestro de arte enseña a tocar un instrumento o pintar un cuadro, el método lo forman los pasos para realizar la actividad

y la técnica incluye los instrumentos que se valga y de la habilidad del aprendiz para ejecutar la actividad

Diferencia

La ciencia busca la verdad y el método es la forma de llegar a ella

La técnica persigue la utilidad de la ciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (162.6 Kb)   docx (78 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com