ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación del conocimiento


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2021  •  Trabajos  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 3

Relación del conocimiento.

Cuando un sujeto de cognición establece una relación de conocimiento con un objeto conocido, consciente o inconscientemente utiliza ciertos supuestos filosóficos para resolver problemas de conocimiento, y de esta manera establece una relación lógica, aunque no esencial. Una de las hipótesis de este estudio es estimar que quienes afirman que el sujeto determina al sujeto lo hacen porque -aunque no lo sepan- han resuelto el problema anterior con su alma, mente, inteligencia o espíritu; y los que deben ser La persona cuyo sujeto determina el objeto lo ha resuelto con sus sentidos; al final, los del medio manejan sus dos cualidades: la racionalidad y los sentidos; la diferencia es que para un tercero intervienen primero los sentidos y luego la razón Para la cuarta parte, la racionalidad es la primera, y luego los sentidos. Si los sujetos conocedores solo tenemos nuestra razón y nuestros sentidos para relacionarnos con los objetos a conocer en todas y cada una de las posibilidades de realización del espíritu humano, solo tenemos, en un primer momento, dos posibilidades de establecer contacto con la pregunta sobre la relación de conocimiento entre el sujeto cognoscente y el objeto por conocer: la razón y los sentidos. Podemos suponer que en una relación de conocimiento es el objeto el que determina al sujeto o que es el sujeto el que determina el objeto.

Los sujetos conocedores, en un segundo momento, tienen otras dos posibilidades de acercamiento a los objetos de estudio, derivadas de las dos posibilidades anteriores: podemos conceder que en la relación de conocimiento el sujeto cognoscente y el objeto a conocer se determinan mutuamente, pero que primero el sujeto determina el objeto y luego es determinado por él; o que primero participa el objeto y luego el sujeto. Si el sujeto cognoscente resuelve el problema de la relación sujeto-objeto de conocimiento utilizando su mente, en lugar de sus sentidos, se encuentra --con o sin conocimiento del hecho-- en un supuesto filosófico que, a lo largo de la historia de la epistemología, ha sido llamado "objetivismo". El objetivismo es una estimación filosófica con la que un sujeto cognoscente puede resolver la dificultad sobre la relación sujeto-objeto de conocimiento, otorgando, con base en su razón, que en una relación de discernimiento es el objeto de conocimiento el que determina al sujeto cognoscente.

Para Platón las ideas son objetivas. Forman un orden sustantivo. El mundo sensible se enfrenta a lo suprasensible. Y así como descubrimos los objetos del primero, en la intuición sensible, en la percepción; así descubrimos los objetos del segundo, en una intuición insensible; la intuición de las ideas. Se puede observar una determinada necesidad o propósito para determinar, establecer, fijar o decretar en otros la idea de un orden objetivo, dogmático e ideal que se puede "descubrir" con la razón. Platón desarrolla el tema de si es posible o no enseñar la virtud. Supone que la virtud es objetiva y, por tanto, que es posible enseñarla; ya que la virtud existe en sí misma, independientemente de los sujetos. Si algún sujeto lo tiene, es posible que pueda "transmitirlo" a otros; enséñales a los demás a ser virtuosos. Desde un supuesto filosófico objetivista, se puede conceder que el alma humana es buena por naturaleza y que, a partir de preguntas y respuestas, el maestro puede ayudar a sus alumnos a "descubrir" sus virtudes en el fondo de su alma; porque el alma humana llega a este mundo "cargada" con todo el conocimiento necesario para su realización mundana. Una vez más es posible apreciar en este discurso el propósito de hacer creer a los demás que se llega a este mundo particular en el campo científico de la ética y la moral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (35 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com