ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN HOMBRE-CONOCIMIENTO-REALIDAD.


Enviado por   •  2 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  5.496 Palabras (22 Páginas)  •  4.496 Visitas

Página 1 de 22

RELACIÓN HOMBRE-CONOCIMIENTO-REALIDAD.

Siendo el conocimiento científico un factor importante en la construcción del conocimiento, la tabla 1, muestra los conceptos de hombre, conocimiento y realidad.

Tabla 1: Conceptos de hombre, conocimiento y realidad

Hombre

Este concepto tomado desde la perspectiva del teórico Clifford Geertz nos dice que: "Creyendo con Max Weber que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido, considero que la cultura es esa urdimbre y que el análisis de la cultura ha de ser, por lo tanto, no una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significaciones" (Geertz, 1987: 51)

Conocimiento

La definición de conocimiento ha sido trabajada por diferentes autores desde diferentes disciplinas, como por ejemplo la Filosofía, la Psicología, la Gestión empresarial y la Informática; por ejemplo, según Jorge Raúl Díaz Muñante, 2004: “«Conocimiento significa entonces apropiarnos de las propiedades y relaciones de las cosas, entender lo que son y lo que no son»”. El conocimiento puede ser entendido, con relación a Datos e Información, como "información personalizada"; con relación al estado de la mente, como "estado de conocer y comprender"; puede ser definido también como "objetos que son almacenados y manipulados"; "proceso de aplicación de la experiencia"; "condición de acceso a la información y potencial que influye en la acción". El Diccionario filosófico de Rosental & Iudin (1973), acorde al Materialismo dialéctico, define al conocimiento como: "«el proceso en virtud del cual la realidad se refleja y reproduce en el pensamiento humano; dicho proceso está condicionado por las leyes del devenir social y se halla indisolublemente unido a la actividad práctica»"

Realidad

(Jacques Lacan, famoso psicoanalista y psiquiatra francés del siglo XX), entendía lo real como el conjunto de las cosas, independientemente de que las personas sean capaces de percibirlas; la realidad, por otro lado, la definía como las cosas tal como las percibimos. Otro filósofo que dedicó sus esfuerzos al estudio de este concepto fue el español Xavier Zubiri, nacido a finales del siglo XIX. Para él, la realidad se manifiesta ante nosotros y la conocemos en aprehensión de realidad, o sea, que ésta se actualiza constantemente.

Trascendencia Humana

Es la profunda necesidad del hombre como individuo y especie de permanecer en el tiempo.

Fuente: elaboración propia con datos de Ander Egg, 1995,

Filósofos que hicieron grandes aportaciones al conocimiento científico, la tabla 2, hace referencia a sus definiciones.

Tabal 2: filósofos representativos del conocimiento científico

EDAD ANTIGUA (SIGLO VI):

TALES DE MILETO

Quien fue astrónomo, político, matemático y físico, además, de filósofo. El creía que la tierra descansaba en agua, que el agua es el principio único de todas las cosas y que todas las cosas están llenas de dioses. Probablemente se refería a que toda la naturaleza, está compuesta básicamente de agua, tiene vida y movimientos propios.

SÓCRATES (469 a.C.)

Su filosofía era opuesta a la de los SOFISTAS, trataba de demostrar la trivialidad del saber filosófico, por medio de diálogos cortados de preguntas y respuestas. “CONOCETE A TI MISMO” (adquiere conciencia de tus errores, siente vergüenza ante ellos para superarlos y alcanza la verdadera sabiduría.

PLATON (437 a.C.)

Su propuesta al problema del ser es: influenciado por los grandes problemas que afectaban a su ciudad (la gran inestabilidad política y social, y el relativismo sofístico) postulo a esta la existencia de un mundo que no está sujeto al cambio y a la inestabilidad propia del mundo que nos rodea.

ARISTÓTELES

Con respecto al problema del ser planteó: que el objeto de la filosofía de investigación del ser, es la sustancia que existe y que puede ser pensado en sí, en la realidad concreta, el individuo (entendido como singular o particular), ejemplos: la tierra, el fuego, el agua y todas las demás cosas que desde las sillas donde nos sentamos hasta nosotros mismos

Fuente: elaboración propia con datos de Ander Egg, 1995.

PROCESO DE ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO.

Es el proceso mediante el cual se separa la información relevante de la irrelevante. Se sabe que cuando se trata de descifrar el significado de una palabra desconocida a partir del contexto, las señales relevantes que permiten establecer la asociación de la palabra con hechos o situaciones conocidas están mezcladas con información irrelevantes que interfiere y obstaculiza la tarea.

Las teorías de la memoria semántica, ha procurado un acercamiento a las formas de categorizar y aprehender desde el modelo de redes, que fue propuesto por Ross Quillian, dando a entender que una red semántica es una organización jerárquica de conceptos. "según los modelos de redes, cada concepto está representado por un nudo no analizado, y las relaciones entre conceptos se representan mediante los vínculos que unen los nudos formando una red" Cada concepto se puede representar como un nodo en la red.

TIPOS DE CONOCIMIENTO

En la tabla 3 se muestra los tipos de conocimiento con su significado de cada uno

Tabla 3: tipos de conocimiento

Conocimiento Empírico

Se define como el conocimiento basado en la experiencia y en la percepción, que todo hombre adquiere debido a las diversas necesidades que se le presentan en la vida.

Conocimiento Científico

A diferencia del conocimiento empírico el conocimiento científico es un saber crítico con fundamentos, metódico, verificable, sistemático, unificado, ordenado, universal, objetivo, racional, provisorio y que explica los sucesos a partir de leyes.

Conocimiento Tácito.

Es conocido como el tipo de conocimiento inconsciente, del cual podemos hacer uso, lo que hace que podamos implementarlo y ejecutarlo, como se diría, de una forma mecánica sin darnos cuenta de su contenido.

Conocimiento Explícito

A diferencia del conocimiento tácito, de este sabemos que lo tenemos y para ejecutarlo somos conscientes de ello. Por esto es más fácil de transmitir o representarlo en un lenguaje, debido a que sus características son: ser Estructurado y Esquematizado

Conocimiento Intuitivo

El conocimiento intuitivo está definido como la aprehensión inmediata de las experiencias internas o externas en su experimentación o percepción. Esto quiere decir que nos una especie de sensación vaga sobre algo, sino que se establece como la visión clara y directa de experimentar las cosas en su forma original.

Conocimiento Revelado.

Este tipo de conocimiento implica que todos los fenómenos que envuelve son inteligibles, implicando para ello, siempre una actitud de fe, teniendo un fuerte peso en el comportamiento humano. Se da sobre algo oculto o un misterio que alguien desea manifestar o se pretende conocerlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)   pdf (441.9 Kb)   docx (112.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com