ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones internacionales y sus debates.


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 6

RESEÑA CRÍTICA

   Fecha:  25-07-2016                                         Numero de Reseña: 01

Estudiante

Carolina Alarcón H.

Asignatura

Teoría de las Relaciones Internacionales

Semestre

Tercero

Presentación del texto:

Autor

Fred Halliday

Titulo

Las Relaciones Internacionales y sus debates

Editorial

Centro de Investigación para la Paz (CIP-FUHEM)

Año de publicación

2006

Idea principal:

        Mediante los diferentes hechos que han predeterminado la historia, se desata el interés por las Relaciones Internacionales, modificando el campo teórico proporcionando así las ideas más relevantes de las teorías.

 

Ante los cambios recientes en el panorama mundial —la globalización, el terrorismo de cariz mundial y otros factores—, los temas internacionales están ganando protagonismo en las agendas de medios de comunicación y

en los intereses de los estudiantes y académicos. Sin embargo, o precisamente por eso, la ciencia de las Relaciones Internacionales se encuentra en un momento de cambios y de múltiples retos. Entre ellos está fijar cuál debe ser el objetivo de esta disciplina teórica y cuál ha de ser su lugar y autonomía dentro de las otras ciencias sociales. (Halliday, F. 2006. Pág. 5)

        Entre tanto, se presenta la oportunidad en la autonomía de las Relaciones Internacionales de las ciencias sociales en los acontecimientos de índole mundial, generando una exhaustiva investigación que determine conducta los sucesos que la acontecen.         

Estructura argumentativa:

  1. El final de la Guerra Fría

        La Guerra Fría caracterizó por la rivalidad entre los Estados que surgieron tras la Segunda Guerra Mundial. Como consecuencia de la constante perfidia entre estos, se desató una plena desconfianza por una probable guerra nuclear que afectaría a todos los Estados cercanos, generando una fuerte competitividad con Occidente la cual suscitando la legitimidad y perdida de optimismo frente a la ideología comunista lo cual no generó su plena difusión desencadenando el pleno hundimiento del comunismo.

        El fin de la guerra, reivindico el derecho de los Estados exsoviéticos de su libre determinación y condiciones en las cuales la comunidad internacional los reconoce, de igual forma recordando momentos históricos los cuales imperan en las Relaciones Internacionales donde demuestra que los Estados democráticos desarrollados, no deben recurrir ni a la amenaza ni realización de la guerra para la solución de sus diferencias.

  1. Globalización y derechos individuales

        La globalización ha ocasionado fuertes críticas de los Estados, se puesto en escena un nuevo sistema internacional el cual propende mejorar la estructura de mercados transnacionales, pero se contrapone la idea que anterior a la Primera Guerra Mundial el comercio reposaba sobre unas bases más sólidas donde el Estados tenía cierta independencia frente a Estados subdesarrollados.  

        Tras diferentes acontecimientos es claro resaltar la importancia entre generar coaliciones ya sean políticas, económicas, sociales que consoliden sus intereses bajo estructuras internacionales.

        Referente a las Relaciones internacionales en conjunto con la globalización se denota la magnitud de los conflictos éticos los cuales los Estados deben atender, las guerras, intervenciones y respeto hacia los derechos humanos, que originaron gran impacto como la invasión a Irak, Yugoslavia, entre otros.  

  1. 11-S

        El 11 de septiembre aconteció un nuevo orden mundial, tras el ataque terrorista perpetrado en Estados Unidos, lo cual causó diferentes políticas de seguridad contra Oriente Medio, recalcando de igual forma los pilares de la ONU y generando alianzas y cooperación internacional para contrarrestar el fundamentalismo islámico.

        Se cuestionó sobre las teorías y conceptos y de igual manera las políticas de seguridad los Estados, buscando entonces los factores que influyeron en el ataque, traduciendo un factor cultural y religioso que en primera mano fue consecuencia tras la invasión de Irak y Afganistán por parte de Estados Unidos en forma de declararse como un Estado supremo, dejando en claro un panorama netamente realista.

        Las primeras teorías en identificar fueron relacionadas con la globalización causante de la desigualdad de recursos y riquezas, la humillación por parte de Estados occidentales, ocupación de la tierra, las disputas étnicas que dieron comienzo a los actos terroristas. En primera medida se explicó los alcances islamistas afectaban el orden internacional ya que se formalizaron con un ejército por el reclutamiento de militantes tanto en Medio Oriente como en Occidente.

Conceptos centrales:

  1. Globalización:

         “Un proceso que la mayoría de los autores data a partir de los cambios políticos, sociales y económicos de las décadas de 1980 y 1990.”  (Halliday, F. 2006. Pág. 6).

  1. Teoría clásica:

        Se trata de ideas sobre lo internacional que están presentes, a menudo de forma implícita o no sistemática, en los textos de los teóricos de la política, filósofos e historiadores de siglos anteriores (como Maquiavelo, Rousseau,

Kant) y se remontan a las primeras formulaciones de ideas sobre política, sean de las antiguas Grecia y Roma o, paralelamente, las antiguas

China, India y el mundo islámico. (Halliday, F. 2006. Pág. 6).

        La teoría clásica conserva cierto predominio en el campo académico y en

ciertos aspectos está provocando una respuesta: parece que el final de la Guerra Fría ha sido bueno para indagar en cuestiones fundamentales, sobre todo en el campo de los aspectos éticos en las relaciones internacionales (derechos humanos, obligación, ética transnacional, justicia). (Halliday, F. 2006. Pág.11).

  1. Sociología histórica:

        “Estudia la formación de los Estados, las lenguas o los sistemas

educativos como en el de la Historia del Arte y la Literatura.” (Halliday, F. 2006. Pág. 6).

        Abarca tanto la obra de los autores weberianos como la de los marxistas, ofrece la oportunidad de abordar algunas de las cuestiones más complejas y menos investigadas en las Relaciones Internacionales: el nexo entre sociedad nacional y las relaciones internacionales, el papel de la cultura al influir y determinar el sistema y la periodización histórica del sistema internacional. (Halliday, F. 2006. Pág. 21-22).

  1. Cientifismo:

        La aplicación a las ciencias sociales de un modelo de análisis “científico” que está fuera de lugar para las ciencias sociales y que podría ser irrelevante asimismo para gran parte de las ciencias naturales. (…) Este cientifismo es especialmente potente en el país que domina el estudio de las relaciones internacionales, Estados Unidos. (Halliday, F. 2006. Pág. 12).

  1. Postmodernismo:

        Se originó con la rebelión filosófica generalizada que tuvo lugar en Francia a partir de la década de 1960 contra las afirmaciones del modernismo dominante, fuera racionalista ortodoxo o marxista. Para el postmodernismo es la razón en sí la que hay que cuestionar, pues afirma la existencia de una “gran narración” única, en la historia, o de un observador único y privilegiado. El postmodernismo acoge una multiplicidad de puntos de vista, niega las afirmaciones de la razón y celebra el relativismo en la ética.  (Halliday, F. 2006. Pág. 13).

Comentario crítico:

        Me gusta la temática que el texto tiene, ya que muestra los alcances que tiene estudiar Relaciones Internacionales, el cual no solo investiga sino analiza la historia bajo unas teorías para dar una explicación certera de los Estados y sus acontecimientos.  Por otro lado, demuestra la autonomía que debe tener en el área de las ciencias sociales ya que denota la investigación y los requisitos fundamentales de lo internacional.

        De los temas que me gustaría profundizar en clase, están los tres círculos concéntricos, ya que la lectura no es muy clara en su explicación, me causaron intriga en la explicación de “lo internacional”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (125.5 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com