ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones sociales de producción


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 4

RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN

Relación Patrón-Trabajador

Esta relación está determinada por la interacción de dos personas: una persona que requiere de un servicio y que cuenta con el capital necesario para la contratación de una segunda persona, la cual brinda su servicio a cambio de una remuneración del tipo monetaria, llámese salario, honorarios, etc.

En esta situación, los trabajadores se encuentran en desventaja con el patrón, por ser éste el dueño de capital.

Evolución de la relación Patrón-Trabajador

A lo largo de este apartado vamos a analizar los cambios que ha sufrido la relación laboral Patrón-Trabajador a lo largo de la historia de nuestro país.

- México Prehispánico ( - 1521)

No se tiene suficiente información sobre las condiciones laborales de esta época. Lo poco que se puede decir acerca de las relaciones laborales es que se compartían las autoridades, fiestas y dioses entre patrones y jornaleros.

También se encuentran ciertas narraciones acerca de jornaleros que se encontraban en los mercados y plazas públicas esperando a ser contratados por sus habilidades y de acuerdo con sus respectivos jornales. Esto es interesante, ya que aún hoy en día se encuentra esta misma práctica en varias ciudades de nuestra república.

- México Colonial (1521 – 1821)

Durante esta época se manejaba un sistema denominado encomienda, en el cual se le daba una propiedad a cierto ciudadano español, quien disponía de todo lo que hubiese dentro de esta tierra, incluyendo a los indígenas que


habitaran en ese lugar, los cuales trabajaban para los españoles teniendo el derecho de ser retribuidos NO económicamente, sino siendo evangelizados.

Pensándolo profundamente, nos damos cuenta que en realidad estos indígenas resultaban en una relación de Amo-Esclavo.

Las malas condiciones laborales a las que eran sometidos los indígenas dieron origen a una serie de leyes conocida como Leyes de Indias. Estas leyes fueron establecidas pero nunca se aplicaron por completo en la práctica diaria durante esta época.

Esta etapa terminó con la lucha por la abolición de la esclavitud, mas nunca se hizo conciencia sobre las nuevas obligaciones y responsabilidades que traería a los esclavos el prestar sus servicios a alguien más.

- México Independiente (1821 – 1910)

Este periodo abarca desde 1821, año de consumación de la Independencia de México, y hasta 1910, año en que se inicia una nueva revuelta, que habría de traer un nuevo orden político, social, cultural y, por ende, laboral, en nuestro país.

Durante este período, las condiciones laborales no eran mucho mejor que antes de la independencia. Las jornadas laborales eran excesivas (18 horas) y los salarios eran ínfimos.

Ninguna de las dos Constituciones vigentes en esta época (1824 y 1857) contenían disposición expresa sobre las condiciones de trabajo.

Las relaciones laborales eran tan duras que provocaban el descontento de muchas personas, las cuales comenzaron a organizarse para generar huelgas y revueltas.

Gracias a esto, se dio origen a diversas disposiciones a favor de las condiciones laborales dignas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (94.6 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com