ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación o taxonomía de las relaciones sociales de producción y predominante, cooperación, transición


Enviado por   •  7 de Junio de 2020  •  Trabajos  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

5- Clasificación o taxonomía de las relaciones sociales de producción y predominante, cooperación, transición.

En las relaciones de producción, el papel que ocupa cada individuo está determinado por la división de desarrollo una misma actividad del trabajo y, por tanto, están sometidos a unas idénticas condiciones que conforman una clase social. Las clases sociales vienen determinadas por el lugar que ocupan en el proceso de producción de la riqueza ya que unos la producen y otros se apropian de una porción de la misma, esta existía en forma de propiedad colectiva gentilicia y tribal.

En el seno de la sociedad capitalista ocurre que la lucha de clases es protagonizada por la burguesía, propietaria de los medios de producción (capital, fábricas, máquinas, transportes, entre otros.) y por el proletariado que, al disponer únicamente de su fuerza de trabajo se ve obligado a venderla a cambio de un salario que escasamente sirve para satisfacer la supervivencia.

 En la época actual, las relaciones socialistas de producción se basan en dos formas de propiedad: la estatal (de todo el pueblo) y la cooperativa. Además de los tipos de relaciones de producción indicados, existen relaciones de producción transicionales, que combinan elementos de los diversos tipos de relaciones económicas en el período del tránsito de una formación económica-social a otra. Las relaciones de producción se desarrollan en conexión directa y en dependencia recíproca con las fuerzas productivas de la sociedad y actúan como forma de existencia y desarrollo de estas últimas. Las relaciones entre unas y otras son determinadas por la ley de la correspondencia entre las relaciones de producción y el carácter de las fuerzas productivas. En el marco de una formación económico-social concreta, las relaciones de producción se modifican por influjo del crecimiento de las fuerzas productivas, mas su esencia permanece invariable. Se debe ello a los intereses de las clases dominantes que procuran consolidar y conservar las relaciones de propiedad existentes.

9) relación del modo de producción del primitivismos y socialismos en el sistema económico venezolano.

Primitivo

En lo Económico aparecen fuerzas productivas y comienzan a establecerse relaciones de producción constituyendo la búsqueda conjunta de alimentos (Caza, Pesca).

En lo Politico es Hombre Primitivo.

En lo Social durante el proceso de labor conjunta, el hombre fue percibiendo con creciente intensidad la necesidad de la comunicación con los demás, y esto trajo con si la aparición del Lenguaje.

Socialismo

En lo Economico se basa esencialmente en la produccion social de los medios de produccion, desarrollando de manera planificada la economía nacional e incrementando ininterrumpidamente la produccion del trabajo social.

En lo Politico se rige por un Regimen Economico-Social caracterizado por la lucha de dar satisfacion a las creciente necesidades materiales y culturales de toda la sociedad.

En lo Social el Humanista trata de crear una serie de valores cuyo centro sea El Hombre. Desvalorizando la propiedad privada y no aceptar la explotación del Hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (51.4 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com