ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones sociales capitalistas a partir de la producción.


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  Tesinas  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 7

Relaciones sociales capitalistas a partir de la producción.

El objetivo general de esta investigación es determinar ¿Cómo se dan las relaciones sociales capitalistas a partir de su producción, distribución, cambio, etc.?

De lo anterior se desprenden los siguientes objetivos particulares:

1. Determinar qué papel juega la distribución, la circulación, las relaciones sociales de producción en la vida social capitalista.

2. Dar a conocer los conceptos de valor, cambio, mercancía, etc.

Actualmente vivimos en un mundo en el cual el que gobierna a la gente trabajadora es el capitalista, el cual se adueña del trabajo del obrero en cuanto a tiempo y dinero convirtiéndose este casi en su dueño. Tal como lo mencionar Marx en el segundo y tercer manuscrito “El trabajador solo existe como trabajador en la medida en que este existe para en si en capital, el trabajo es la esencia única de la riqueza”.

Aquí en este sentido el hombre no tiene ningún valor como ser humano que piensa y siente, solo es visto como una máquina que tiene que servir al capitalismo en toda su expresión.

Si bien para que exista una relación capitalista tienen que intervenir por lo menos dos individuos, el dueño representado como capitalista y el trabajador como obrero.

Estos jugando un papel principal en los modos de producción, ya que a diferencia del feudalismo en donde todo lo cosechado o trabajado viéndolo en este sentido, era para el autoconsumo y en el capitalismo no, ya que este se rige de una manera en la cual el trabajo que realiza el hombre es para el capitalista, además de que lo trabajado ósea el producto no es para él.

Este es un claro ejemplo de la relación que se da entre la mercancía y el productor ya que entre estos dos existe una disociación, ya que el obrero no es dueño del producto con base en esto ya no existe un autoconsumo si no que lo producido es para el mercado.

Ya que desde el momento que produces para otros surge el mercado. Además de que el obrero no se le paga por la cantidad de cosas que realizo durante la jornada de trabajo, sino por las horas que estuvo trabajando y se le da “el mínimo de salario necesario ya que es lo requerido para mantener al obrero durante el trabajo y no solamente se mantiene a el mismo sino que este mínimo salario y el único necesario es lo requerido para mantener al obrero durante el trabajo y con este alimenta a su familia. Existe una confusión acerca de los conceptos del trabajo y la fuerza de trabajo basándome en el segundo principalmente este es el más importante para el capitalista ya que este es el que se le aplica al trabajador por que le deja plusvalor en cuanto al trabajo que realiza ya que si no se lo dejará simplemente no lo contrataría. Con base en esto aquí se aplica la ley del capital la cual es tener plusvalor y que este se reproduzca. Esto es totalmente injusto ya que no se le paga realmente lo que ha trabajado el obrero, haciendo este análisis se le roba tanto el salario y se abusa en el tiempo en el cual el obrero tiene que investir para trabajar, ya que puede tener el trabajo listo en menos de ocho horas y sin embrago tiene que cubrirlas todas para que este pueda obtener en algunos de los casos la totalidad de su sueldo. Me quedo sorprendida en la manera en las cual se manejan las grandes empresas para conseguir un gran excedente de la fuerza de trabajo, de la mano de obra, que lo único que importa es tener mas y mas y a su vez ir acumulando riqueza. Quizás pienso de esta manera porque lo veo desde otra perspectiva o desde otro punto, no como capitalista sino como cliente o estudiante. Y es por eso que me cuesta trabajo aceptar que exista tanta injusticia, mientras unos gozan por así decirlo tener grandes cantidades de dinero y otros apenas les alcanza un salario al día para comer o hasta menos que eso “En este sentido ya se da un trabajo enajenado ya que el obrero vende su fuerza de trabajo y se le empieza a considerar como cosa ya que no decide por el mismo en el proceso de producción” (Marx), con base en esto el hombre se objetiva al mundo material ya que se le puede considerar como una herramienta, maquinaria, materia prima, etc.

Ahora bien el individuo como especia humana tiene necesidades también de todo tipo que de alguna u otra forma tienen que ser cubiertas y una de esas necesidades es la de comer y la más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com