ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación De La Economía Con La Ingeniería


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 7

HASTA EN LA SOPA

Es una certeza que la economía está presente en cada uno de los ámbitos de la vida del ser humano y en cada uno de los aspectos que conciernen a las actividades que este realiza en su diario vivir; y no es una excepción que esta ciencia fáctica se integre en el mundo de la ingeniería y logre complementarse casi que a la perfección con las finalidades de esta ciencia formal.

Como primera instancia para entender el desarrollo de este escrito, se deben tener claros los conceptos de lo que es la economía y la ingeniería. Para comenzar, la economía está definida como la “Ciencia social que estudia el comportamiento y las actividades de los seres humanos y las instituciones sociales a fin de uso, administración y manejo de recursos escasos para satisfacer sus necesidades”; por otro lado, la ingeniería se encuentra determinada como “El conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas al desarrollo, implementación, mantenimiento y perfeccionamiento de estructuras tanto físicas como teóricas para la resolución de problemas que afectan la actividad cotidiana de la sociedad”. Entonces ¿Qué relación hay entre la economía y la ingeniería?

A lo largo de la historia, han ido surgiendo diferentes necesidades que requieren ser satisfechas de una manera u otra. La verdad, es que el mundo ha ido avanzando y evolucionando tan rápidamente que resulta innegable que el intelecto humano no tiene límites, cuando se trata de solucionar un problema a fin de satisfacer una necesidad. Tan cierto como que la intuición de una mujer es más precisa que la certeza de un hombre (Rudyard Kipling) es que “El comercio es tan antiguo como la sociedad”. En las primeras fases de la humanidad, el hombre para satisfacer sus necesidades vitales, debió valerse de sus esfuerzos e intelecto para conseguir lo que le era fundamental para sobrevivir; sin embargo, en muchas ocasiones esas necesidades no eran plenamente satisfechas con el producto de la caza, pesca y recolección de frutos silvestres, era menester cambiar alimentos por otros para compensar de la mejor forma las necesidades tanto individuales como colectivas; es entonces donde nace el TRUEQUE y la COMERCIALIZACIÓN, que como consecuencia desencadenaron el requisito de la organización social a fin de satisfacer las crecientes e ilimitadas necesidades humanas. Se observa entonces que la economía se hace presente desde tiempos muy remotos en la sociedad.

Pero ese sistema arcaico no fue suficiente para saciar las exigencias que crecían conforme lo hacia la humanidad. Como consecuencia, a través del tiempo, el ser humano empieza a estudiar, a adquirir conocimientos, a dominar y a hacer uso de las matemáticas, la física y otras ciencias formales aplicadas al desarrollo de tecnología con el fin de optimizar y hacer uso eficiente de los recursos y fuerzas de la naturaleza en beneficio de la sociedad; en este punto ya se aprecia el uso de la ingeniería con el fin de satisfacer necesidades existentes en el mundo.

Partiendo de lo anterior, se puede ya establecer una relación entre la economía y la ingeniería; pues, siendo la economía la ciencia social que estudia el comportamiento que lleva al ser humano a desarrollar distintas actividades que involucran recursos de naturaleza escaza, no es propiamente una ciencia que pueda solucionar una problemática originada en una necesidad, para ello está la ingeniería.

Si bien la economía está relacionada con el estudio de las interacciones e interrelaciones de los diferentes agentes económicos como los son las familias, las empresas, el gobierno y el sector externo; las decisiones que toman los diferentes agentes nombrados anteriormente afectan el modo en el que viven los individuos. Para entender de una mejor forma lo expuesto previamente se plasma en lo siguiente:

Las familias como agente económico tienen la función de consumir con el objetivo de satisfacer las diferentes necesidades de cada uno de los individuos que componen ese grupo de personas, con las únicas limitaciones que son sus ingresos y preferencias por lo que desean consumir. Esas necesidades y limitaciones originan el segundo agente económico conocido como empresa, cuya función es producir bienes y servicios a fin de satisfacer necesidades y obtener un beneficio monetario, pero como no todo es color rosa, este agente también atraviesa por ciertas limitaciones como lo son el presupuesto del que disponen para crear bienes y servicios y la tecnología necesaria para su producción. Pero entonces las familias y las empresas necesitan de un tercer agente económico y nace el gobierno cuya función consiste en regular la economía del país y suministrar bienestar a sus habitantes, pero existe la limitación de los ingresos públicos que aun cuando son muchos no alcanzan para cubrir todo lo que demanda el país lo que genera aún más necesidades que necesitan cubrirse, por lo tanto se concibe un ciclo entre los diferentes agentes económicos de nunca tener fin.

Siendo el humano un organismo con necesidades ilimitadas, es fundamental para las empresas y sus áreas de mercado vincular una estrategia para ampliar los horizontes de la compañía, abrir nuevos canales de comunicación con los usuarios y mejorar la presencia tanto en el mercado actual como en otros potenciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com