ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía, su relación y principios


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  Tutoriales  •  8.513 Palabras (35 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 35

DOCUMENTO DE APOYO A LA ASIGNATURA DE INTRODUCCION A LA ECONOMIA 

TEMA I

LA ECONOMÍA, SU RELACIÓN Y PRINCIPIOS.

1.1 INTRODUCCIÓN.

En este campo la investigación desapasionada, la compresión de la realidad tal como se ha desarrollado y se desarrolla diariamente, la investigación de las leyes objetivas de las que depende tal desarrollo, es particularmente difícil porque está influida por la estructura social, obstaculizada por los perjuicios, los anatemas e incluso con frecuencia abiertamente prohibida.

Cuanto se ha dicho resulta particularmente válido para la economía política que estudia, entre todas las relaciones humanas, las más importantes: las relaciones que existen entre los hombres con el fin de producir los bienes necesarios para la vida y para el desarrollo de la sociedad. Ciertamente, la introducción a la economía, lleva una compresión de la realidad tal como es y cómo se desarrolla, al descubrimiento de las leyes a las que obedece y al descubrimiento de la conexión recíproca que existe entre los diversos fenómenos.

El pensamiento económico moderno del mundo occidental está todavía influido en mayor o menor grado, aunque no quiera reconocer dependencia de alguna escuela científica, por tres tipos distintos de planeamiento metodológicos que, por razones de brevedad y someramente, pueden clasificarse de la siguiente manera: El planeamiento idealista subjetivista, el planeamiento idealista racionalista y el planeamiento neopositivista empírico y escéptico.

Planeamiento subjetivista.- Aunque actualmente está en decadencia, todavía prevalece entre los manuales oficiales, al menos en Italia, el planeamiento idealista subjetivista. Según dicho pensamiento por F. DI Fenizio, “la economía política es una ciencia que estudia la actividad humana resultante del dato factico de la existencia medios limitados (escases de medios) frente a necesidades ilimitadas, cuya satisfacción es el fin de esa actividad humana.

El planeamiento en cuestión toma como punto de partida en el análisis de los hechos económicos, un “sujeto económico” que actúa a través de su opción sobr el mundo que le rodea.

Efectivamente, desde el punto de vista conceptual, resulta igual la posición del empresario y la del trabajador e incluso la del parado en el campo del consumo; en el campo productivo todos se convierten en factores de la producción, elegidos por el sujeto económico empresario según las leyes de sustitución.

Dentro de la economía encontramos tres tipos de sectores:

Sector Primario: Es la extracción de recursos naturales. Estos recursos se convierten en la materia prima a partir de la cual se obtiene bienes. Abarca los siguientes: Agricultura, ganadería, silvicultura (explotación forestal) pesca y minería.

Sector Secundario: concierne a la transformación de las materias primas para convertirlas en productos. Los productos pueden ser de dos tipos: Elaborados (bienes de consumo o finales) o semielaborados (bienes de producción o intermedios que se usaran para producir bienes elaborados)

Sector Terciario: Se refiere a la distribución y comercialización (puesta en venta) de bienes y servicios. Incluye todas las actividades que no entran en los otros dos sectores.

1.2 DEFINICIÓN

Diremos entonces que la economía es la ciencia que estudia la producción, distribución, cambio y consumo de bienes y servicios.

1.3 LA ECONOMÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS.

Con la Filosofía.- Porque es la ciencia que estudia la causa y el efecto de las cosas de los acontecimientos a través del tiempo.

Con las Ciencias sociales.- La economía ha sido ubicada obviamente en el cuerpo de las ciencias sociales, pero sería un terrible fracaso estudiando en forma aislada, por lo que debemos auxiliarnos de las demás ciencias para darle mayor consistencia y fortaleza.

Con la Psicología.- Estas dos disciplinas están íntimamente unidas, ya que la economía estudia el comportamiento de los consumidores en el mercado en el que intervienen variables que estudia la psicología, como son los gustos, temores, miedos, esperanzas, etc.

Con el Derecho.- Porque toda actividad del ser humano, tiene que enmarcarse dentro de un cuerpo legal.

Con la Administración.- Tiene como fin “lograr la máxima eficiencia”, esto es, obtener el máximo de resultados con el mínimo de esfuerzos o recursos.

Con la Historia.- La cual estudia a la humanidad y sus procesos económicos a través del tiempo y del espacio.

Las Matemáticas.- Porque nos sirven dentro del aspecto económico, para hacer cálculos, estadísticas, valorar proyectos, calcular costos, medir resultados etc.

Con las Ciencias Naturales.- Es reconocer y aceptar a la naturaleza con sus leyes y principias, los cuales debemos respetar y retroalimentar con la ciencia económica producto del ser humano, quien la ha orientado hacia la ganancia, el poder, los intereses de grupos y no hacia intereses humanos integrales.

1.4 PALABRAS Y FRASES DE USO FRECUENTE EN LA ECONOMÍA.

1. Escases.- El individuo se enfrenta a la escases de recursos, por lo cual sus necesidades aumentan y se enfrenta al reto de tomar decisiones.

2. Costo de oportunidad.- El costo real de un bien es aquel al que tenemos que renunciar para conseguir otro bien, puede ser monetario, de satisfacción personal o incluso sentimental.

3. Análisis marginal.- Son las decisiones que nos permitirán hacer un poco más o un poco menos de alguna actividad.

4. Oportunidad de mejora.- Comparando los costos y beneficios los individuos cambian de conducta.

5. Ganancias del comercio.- El individuo comercial: otorga bienes y servicios y a cambios recibe bienes y servicios.

6. Los mercados tienden al equilibrio.- La economía está en equilibrio cuando el individuo no puede mejorar haciendo algo diferente.

7. La utilización eficiente de los recursos para conseguir los objetivos de la sociedad.- Una economía es eficiente si aprovecha todas las oportunidades que existen para que algunos individuos mejoren sin que otros empeoren.

8. Los mercados normalmente conducen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.1 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com