ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación de la Economía con otras ciencias y disciplinas.


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.118 Palabras (13 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 13

Índice

Introducción        3

Relaciones        4

1.        Administración.-        4

2.        Contaduría.-        4

3.        Informática.-        4

4.        Derecho.-        4

5.        Historia.-        4

6.        Psicología.-        5

7.        Matemáticas.-        5

8.        Geografía.-        5

9.        Política.-        5

10.        Ecología.-        6

11.        Demografía.-        6

12.        Tecnología.-        6

13.        Estadística.-        6

14.        Filosofía.-        6

15.        Política, Sociología y Ética.-        7

16.        Lógica        7

17.        Antropología.-        7

Apartado especial        8

Conclusión        10

Bibliografía        11

Introducción

¿Crees que la economía no te afecta? ¿Tienes idea de cómo se relaciona la economía? Sí crees que la economía no está presente en tu vida cotidiana, estas muy equivocado. Posiblemente creamos que la Ciencia de la Economía no nos afecta, pero esto se debe a su desconocimiento de cómo se relaciona la economía con nuestra vida y con muchas otras ciencias o disciplinas. Somos dados a relacionar la economía solo con dinero pero, no solo implica eso. La economía es una ciencia social muy compleja, donde los supuestos pueden variar, por ello para hablar de economía debemos analizarla y estudiarla de una manera más amplia, y auxiliarnos en las demás ciencias y disciplinas para darle una mejor consistencia y fortaleza a eso que a diario está presente en nuestra vida, la economía.

Relaciones

  1.  Administración.-

Comencemos hablando de la relación que existe entre economía y administración; básicamente los administradores se encargan de maximizar los resultados de una organización, lo que de hecho constituye el principio económico fundamental, además estos se encargan de la producción, distribución y circulación de los bienes y servicios. Entonces, nos queda claro que para administrar se necesitan tener ciertos conocimientos sobre economía que garanticen una buena utilización de los recursos que posea cualquier tipo de organización.

  1.  Contaduría.-

Para poder establecer la relación que existe entre economía y contaduría es necesario tener claro cuáles son las áreas sobres las cuales trabaja esta. En este caso destacaremos dos áreas principales: información financiera y control de presupuestos. En ambas áreas se necesita la aplicación de principios económico, un ejemplo claro seria el hecho de que los estados financieros se ven afectados por los fenómenos económicos de inflación y deflación.

  1.  Informática.-

Si analizamos la economía desde el punto de vista de la informática nos damos cuenta de que esta procesa la información económica, de tal manera que el análisis de dicha información permita tomar las mejores decisiones frente a los problemas económicos que a diario se presentan.

  1.  Derecho.-

La actividad económica funciona dentro de las condiciones impuestas por el hombre, la más importante de estas condiciones es la ley que gobierna la propiedad. En un país democrático la mayor parte de la propiedad es privada; un sistema de mercados competitivos y la iniciativa privada es la base de su estructura. La ley que gobierna la formación y conducta de las empresas es la segunda; la de contratos es la tercera. La organización industrial ha mantenido sus mercados en una situación más competitiva de lo que hubiera sido en su ausencia. Además hoy en día en los mercados existe un cambio de actitud con respecto a la economía pues esta ha dado lugar a una nueva legislación anti-monopolio. La actividad económica funciona dentro de las condiciones impuestas por el hombre, la más importante de estas condiciones es la ley que gobierna la propiedad y regula los diferentes entes económicos.

  1.  Historia.-

La economía como estudio de la humanidad en el aspecto de la vida comercial tiene su contrapartida en la historia económica que describe el desarrollo de la agricultura, de la industria, los transportes, la banca, etc. Este enfoque de los estudios explica, por ejemplo, los inventos de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, no como un desarrollo técnico sino sobre sus efectos sobre la oferta y demanda de los factores de producción que entraron en su fabricación y la oferta y demanda de bienes y servicios a que dieron lugar. Desde el punto de vista de la historia, es cierto afirmar que la economía debe apoyarse en esta, no solamente para descubrir el pasado sino también para comprender mejor el presente y anticipar el futuro, nos gustaría hacer énfasis en los modos de producción, para comprenderlos debemos recurrir a la historia buscando entender para que fueron creados y cuál ha sido su evolución a través de los tiempos.  La Economía debe ayudar a explicar los fenómenos económicos pasados pero, a su vez, los fenómenos económicos no se pueden entender si no se enmarcan en un contexto histórico determinado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (203.2 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com