ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN DE LA ECONOMÍA CON OTRAS CIENCIAS


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 9

RELACIÓN DE LA ECONOMÍA CON OTRAS CIENCIAS

OBJETIVOS

GENERAL

Conocer la relación de la Economía con otras ciencias para entender la importancia que tiene para la ciencia del Derecho.

ESPECÍFICOS

• Enriquecer los conocimientos en otras ciencias relacionadas con el Derecho.

• Analizar la importancia del curso de Economía en la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

RELACIÓN DE LA ECONOMÍA CON OTRAS CIENCIAS

Como ciencia, la economía es un reflejo de la realidad objetiva, de una parte del mundo material, de una fracción del universo y que se comporta de determinada forma en el tiempo y en el espacio. La economía, pues, está ligada, de manera general, a la filosofía. Particularmente es una ciencia social, forma parte del conjunto de relaciones sociales tiene que ver, entonces, con la sociología. La filosofía y la sociología aportan los elementos metodológicos para su estudio. En el ámbito singular la economía se relaciona con el resto de ciencias sociales. Tiene una estrecha vinculación con la geografía y en algunos aspectos con las ciencias exactas .

La economía y la filosofía

Las relaciones económicas, así como los agentes de esas relaciones, o sea, los seres humanos forman parte del mundo material. Las leyes del desarrollo del universo, - que comprende la naturaleza, la sociedad y el pensamiento - son estudiadas por la filosofía. La filosofía, por lo tanto, se convierte en el sustento teórico general de la ciencia económica. El enfoque que se le va a dar a la economía dependerá de la visión que se tenga del mundo, de la cosmovisión de los grupos sociales. En este orden de ideas hay dos planteamientos filosóficos opuestos: el materialista parte del principio del carácter primario de la materia, de la existencia y el secundario o derivado del pensamiento, de la conciencia. Por otro lado la visión idealista plantea el carácter primario de la idea, de la conciencia y el secundario de la materia, de la existencia. Así se conforman dos corrientes.

La economía y la política

La interdependencia entre la economía y la política puede considerarse como secular. En Grecia y en Roma, la economía, la ética y la ciencia política, constituían una rama única y coherente que comprendía estudios sobre la indus¬tria y el comercio, la agricultura y los tributos, la esclavitud y la organización sociopolítica, la moneda y el valor, los intereses y los salarios. En la Edad Media, la organización institucional y el orden político-económico, estudiados por los escolásticos, fueron sometidos a un nuevo y extraordinario conjunto de normas de moral práctica, pero todo estaba generalmente cobijado por la ética, la economía y la política. Posteriormente, del siglo XVI hasta las revoluciones liberales del siglo XVIII, la economía y la política se liberaron de los principios escolásticos y prepararon el terreno para su autonomía científica, pero permanecieron interdependientes como en la actualidad .

Esa interdependencia secular entre la economía y la ciencia política proviene de que la política se encarga del estudio de la organización del Estado y de las relaciones entre las clases dirigentes y las dirigidas, así como el establecimiento de importantes instituciones sobre las cuales se desarrollarán las actividades económicas. En consecuencia la organización política y la organización económica se vuelven interdependientes: la acción económica se subordina a la estructura política de la sociedad, generalmente determinada por cierto grupo de dominación, mientras que la acción del grupo de dominación política se encuentra muchas veces subordinada a la estructura de los centros que deciden el poder económico .

La economía y la sociología

“Entre la economía y la sociología también hay relaciones estrechas y secula¬res. P. SOROKIN, conocido sociólogo ruso, muestra en su Contemporary Sociolo¬gical Theories que en la antigua Grecia los pensadores clásicos partieron de factores económicos para explicar muchos procesos sociales, mientras que en la Edad Media y en el Renacimiento la mayor parte de los autores cuidó del examen conjunto de las interrelaciones entre las luchas sociales y de clase y los intereses económicos. Fue sólo a partir del siglo XVIII cuando la economía y la sociología se fragmentaron como departamentos distintos de las ciencias sociales, en respues¬ta a la especialización científica de la época. Esa fragmentación continuó durante las primeras décadas del siglo XIX, pero a partir de entonces se exigió una mayor intercomunicación entre las dos ramas. En su Cours d'Economie Politique, de 1828, JEAN BAPTISTE SAY, uno de los más notables teóricos de la economía en Fjancia, argumentó que el desarrollo de las ciencias económicas debería estar subordinado a la investigación que los economistas deberían llevar a cabo sobre las interrelaciones y la cohesión existente entre las diferentes partes del sistema social. Tal argumento implicaba la reducción de la distancia entre la sociología y la economía” .

“A partir de entonces se ha impuesto la reducción de estas distancias entre las investigaciones de naturaleza económica y sociológica, debido al creciente interés de los economistas por determinados sectores de la realidad social que los sociólogos empezaron a estudiar en forma específica. La integración social, el comportamiento de los grupos, la movilidad, la estratificación, los cambios socia¬les, la investigación de las condiciones de vida de las comunidades y el examen de los diferentes niveles de la organización y de la cultura de la sociedad, son algunos de los sectores que cayeron dentro del campo de gravitación de la sociología, en función de la necesidad de especialización de cada una de las ramas de las ciencias sociales. Sin embargo, esos sectores, como tantos otros, a pesar de constituir actualmente la razón de ser de la investigación sociológica, interesan mucho al análisis económico y hacen confluir a la economía con la sociología, definiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com