ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación de saber y educación


Enviado por   •  5 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  261 Palabras (2 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 2

Relación de saber y educación:

El saber no es solo información porque incluye el saber actuar de una manera eficaz por lo tanto es también una conducta. Cuando las instituciones educativas promueven a partir de su ejercicio, formas de gobierno democráticas, están poniendo en práctica y enseñando a ejercer el poder de una determinada manera. Cuando se promueve que los alumnos tengan ciertas conductas y no otras, cuando se transmiten ciertos saberes y no otros.

Educar implica enseñar literatura, arte, física pero también hábitos y conductas sociables (bañarse a diario, lavarse los dientes, llegar puntualmente al trabajo, saludar de una manera determinada según quien sea nuestro interlocutor. Estos saberes que construyen nuestro día a día, no son innatos, se enseñan y se aprenden en la familia, en la escuela y con amigos.

La educación es un fenómeno muy amplio que transmite diferentes saberes y adopta distintos formatos en cada época y en cada sociedad. Es una práctica porque es algo que las personas efectivamente hacen. Es una práctica histórica, en la medida en que las formas que la educación adopta y varían a lo largo del tiempo. Es una acción que tiene una direccionalidad y un significado histórico y es social porque posee diferentes características: es un fenómeno necesario para los seres humanos ya que no es posible la vida humana sin educación. A su vez es un fenómeno universal porque no existe ninguna sociedad o cultura que no desarrolle prácticas educativas.

La educación se encarga de la transición de saberes e implica relaciones de poder.

Silvina Gvirtz ( La educación ayer, hoy y mañana)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)   pdf (18.7 Kb)   docx (6.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com