ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación estado-educación en Uruguay


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 4

RELACIÓN  ESTADO-EDUCACIÓN

La educación como función pública debe su origen a las grandes revoluciones burguesas de los siglos XVIII y XIX.

Estado-Educación: los términos de la antigua relación

A partir de allí, la educación se desarrolla como monopolio del Estado. La educación institucionalizada se constituyó en el mejor instrumento para la construcción de la nación. La escuela asimilaba a los inmigrantes y preparaba a las nuevas generaciones para la vida democrática y la ciudadanía política. En este marco desarrolla su pensamiento José Pedro Varela, el creador del sistema educativo nacional.

La escuela pública, gratuita y obligatoria surgió como la expresión del Estado liberal, estableciéndose entre el Estado y la educación una estrecha relación política, que transformó a la educación en un derecho de la ciudadanía y en un deber del Estado. Más aún, la educación se transformó en el instrumento principal para la constitución de este último.

Con la consolidación del llamado Estado de Bienestar en la primera mitad del siglo XX, se reforzó el protagonismo del Estado

A la función de fortalecer la nación se sumó el proyecto de progreso; un proyecto  secularizante que abrió las estructuras de la sociedad a la posibilidad de movilidad social.

Esta nueva función asignada a la educación tuvo importantes consecuencias sobre los sistemas educativos. Para cumplir con su doble función de “civilizar” y permitir la movilidad social, éstos iniciaron un sostenido proceso de expansión de la cobertura que facilitó la incorporación progresiva de la población a la ciudadanía.

En síntesis: en este modelo liberal, el Estado se constituyó en el único agente capaz de organizar y ordenar la sociedad, estableciendo fuertes vínculos con la educación; los términos de esta relación se sustentaron en criterios políticos que se transformaron en los únicos legitimadores de los sistemas educativos.

Estado-Educación: los nuevos términos de la relación.

Después de dominar durante más de un siglo el desarrollo de las políticas educativas, a partir de los años 70 del siglo XX, el liberalismo comienza a perder influencia.  En el mundo globalizado de fines del siglo XX, la relación Estado-Educación está pautada por una nueva doctrina política y social: el neoliberalismo.

Algunas características de este  nuevo modelo son: reducción del aparato estatal, liberalización del mercado y simplificación del tamaño y costo de los programas sociales (incluyendo la educación). El mercado de trabajo se vuelve más incierto, el perfil de las ocupaciones es cada vez más complejo y requiere más conocimientos. Las nuevas exigencias hacia la educación provienen ahora del campo económico, los criterios economicistas se imponen a los criterios políticos. Así, los Estados se ven obligados a adoptar criterios de corte racional e instrumental para el diseño y ejecución de las políticas educativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (43.9 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com