ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN FAMILIA EDUCACIÓN


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 4

Relación Familia Educación

La familia era entendida como una sociedad que aseguraba la supervivencia de sus miembros, yno se le veía como un espacio de afecto. Fue principalmente la acción de educadores cristianos quienes comienzan a proporcionar una concepción distinta de familia y de niño. La familia entendida como espacio de cuidado de los niños y niñas, de preocupación por su bienestar, y el infante como un ser distinto del adulto, con características propias.

La inexistencia de una concepción social de infancia, de niñez o de juventud explica que, antes del siglo XVIII, la educación fuese igual para niños y adultos, que no existiese distinción por edad en los juegos o diversiones, que no hubiese inhibiciones de tipo sexual o respecto de la muerte frente a los menores. El concepto de ingenuidad de los niños y niñas tampoco existía en esa época.

A partir del siglo XVII ya no basta una escuela que sólo instruye y que no considera las características y necesidades de los niños, la función formativa de la educación empieza a desarrollarse como una pedagogía(paido=niño, gogía=estudio). A su vez, el tema de la participación de la familia empieza a ser considerado.

El concepto de niñez se desarrolla y sedimenta ligado a la educación.El tema de la relación entre educación y familia empieza a aparecer como un desafío para la educación.Al igual que la infancia no es homogénea, actualmente debemos hablar de las familias y no de un solo tipo de ella; familias con ambos padres; extendida, que incluye tíos y abuelos; de madres o padres solos; de niños (niños y niñas de la calle), entre muchas otras.

Los tradicionales roles de mantener, cuidar, alimentar y educar a los más pequeños han tenido profundos cambios.De acuerdo a la CEPAL: Académicos y diseñadores de políticas concuerdan en que las familias se han visto enfrentadas a cambios muy importantes. Entre los más notables figuran las transformaciones demográficas, es decir,el tamaño de la familia se ha reducido fuertemente debido al menor número de hijos; el aumento de los hogares con jefatura femenina y la creciente participación delas mujeres en el mercado laboral. También ha habido modificaciones relacionadas con el ámbito simbólico, que se manifiestan en nuevos modelos de familia y estilos de relación familiar.

La influencia del medio ambiente, y la importancia de ciertas pautas de crianza potenciadoras del aprendizaje. Existe un aprendizaje prenatal, lo que significa que un ambiente estimulador en sonidos o cambios de posición, entre otros aspectos, lo favorece, el niño y la niña aprenden rápidamente a partir del nacimiento; miles de neuronas crecen, se desarrollan y se conectan. Para que ello suceda adecuadamente, las pautas de crianza deben considerar estímulos diversos de índole afectiva, auditiva, visual o de movimiento, porque el aprendizaje se da a través de todos los sentidos, el desarrollo humano es de carácter interactivo, es un fenómeno que sucede gracias a las relaciones entre personas, donde el afecto y la comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com