ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para entender lo que es la educación comparada solo hay que saber qué es comparar (ver diferencias y semejanzas o establecer relaciones entre dos cosas). No todo se puede comparar.


Enviado por   •  11 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 7

EDUCACIÓN COMPARADA

TEMA 1. LA EDUCACIÓN COMPARADA.

1. La educación comparada: concepto y finalidad.

Para entender lo que es la educación comparada solo hay que saber qué es comparar (ver diferencias y semejanzas o establecer relaciones entre dos cosas). No todo se puede comparar. Cuando comparamos tienen que tener alguna relación, no de naturaleza diferente. Tienen que tener un cierto grado de:

- Homogeneidad/similitud.

- Diferencia.

Se pretende que la comparación sea rigurosa/científica, sistemática, aplicando un método.

¿Qué comparamos en el estudio de esta disciplina?

Sistemas educativos de distintos lugares, países o regiones. Peo dentro de esto se pueden plantear distintos temas:

- Estructura educativa.

- Normativa/política.

- Métodos de enseñanza que se utilizan.

La finalidad de los estudios de la educación comparada es: (varia un poco en función de la intención de quien lo hace), en líneas generales es aumentar el conocimiento que tenemos de la educación, con la intención de resolver problemas concretos pero hay que tener en cuenta que en los sistemas educativos influyen todo tipo de factores como: culturales, geográficos, religiosos, lingüísticos, políticos… y que por lo tanto, cuando intentamos resolver esos problemas no podemos extrapolar las se unos lugares a otros sin tener en cuenta estos factores.

2. La relación de la educación comparada con otras ciencias de la educación.

Guarda relación con todas las ciencias de la educación pero especialmente con:

- Teoría de la educación: intenta abarcar el fenómeno educativo en su totalidad, de forma integral. Aunque hay una diferencia fundamental y es que la ciencia de la educación es normativa, es decir, nos dice como deben ser las cosas. Mientras que la educación comparada es descriptiva (como son) o en ocasiones explicativas (porque son las cosas así).

- Historia de la educación: en primer lugar, porque es necesario conocer la historia para entender los sistemas educativos de otros lugares y además porque sus métodos son similares. La diferencia fundamental es que mientras la historia se centra más en el pasado, la educación comparada se centra más en el presente.

- Política educativa: en sus dos interpretaciones, campo de estudio y toma de decisiones. La educación comparada está muy vinculada al análisis de las políticas de esos lugares por lo que se complementan mutuamente. Desde el punto de vista de toma de decisiones es donde la vinculación es más importante, porque la educación comparada surgió como una disciplina destinada a facilitar la toma de decisiones a los políticos.

Sin embargo, junto a esa finalidad a veces hay también una utilización interesada de los estudios de educación comparada en el ámbito de la política, puesto que la educación comparada se usa para justificar decisiones que ya están tomadas o para evitar llevar a cabo determinadas medidas.

TEMA 2. ORIGENES, DESARROLLO Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN COMPARADA.

1. Orígenes y desarrollo de la educación comparada.

Desde un punto de vista informal la educación comparada comenzó en la antigüedad con los relatos de viajeros que describían sus impresiones sobre las enseñanzas en otros lugares. Sin embargo, desde un punto de vista más formal o sistemático, se cita la fecha de 1817 como el inicio de la educación comparada cuando Marc Antoine Jullen publicó una obra titulada “Esbozo y puntos de vista preliminares de un texto sobre educación comparada”, en este libro introdujo por primera vez el término educación comparada y planteaba que debía hacerse una ciencia a partir del análisis de datos y de las observaciones de la educación en diferentes países. Él planteó unas tablas en las que cada sistema debería reflejarse con el fin de tener todo el conocimiento sobre el funcionamiento de la educación en el mundo. En los primeros tiempos todos los estudios de educación comparada se centraron en países como Francia, Alemania o Reino Unido, por ser los más influyentes de la época y en casi todos se centraban en la descripción, no abordaban la comparación.

A partir del siglo XX empiezan a existir algunos organismos internacionales como por ejemplo, la oficina de educación (con sede en Ginebra) donde se recopilan informes sobre los sistemas educativos de todos los países y empiezan a hacerse los primeros trabajos verdaderamente comparativos. Esto marca el desarrollo actual de la disciplina de la educación comparada y sobre todo a partir de los años 50 y 60, se empiezan a hacer los trabajos que no tratan solo de conocer los sistemas educativos, sino de analizar la influencia que tienen sobre la educación los factores culturales o ideológicos, estos estudios se desarrollan sobre todo en el ámbito anglosajón.

2. La situación actual de educación comparada como disciplina científica.

A finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI, la educación comparada ha seguido desarrollándose pero se ha enfrentado a algunos retos fundamentalmente como consecuencia de la globalización. Ese fenómeno hace que las comparaciones entre países, eran habituales hasta ese momento, empiecen a perder parte de su sentido puesto que las corrientes de internacionalización tienen un peso decisivo en los sistemas educativos.

Los fenómenos de descentralización en muchos países hacen que dentro de ellos existan diferencias regionales o locales que no permiten tratarlos como una unidad.

Eso hace que en muchos países se hagan estudios comparados pero dentro de un país, por ejemplo España.

A pesar de eso, la educación comparada en este momento se encuentra en un proceso de expansión fundamentalmente por la publicidad que algunos trabajos de organismos como la OCDE (PISA) o la UE (cifras clave) están llevando a la práctica como por ejemplo, el informe Pisa.

En el momento actual, los estudios de educación comparada responden en general a tres finalidades:

- Científica: que se orienta a conocer mejor el funcionamiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (59.2 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com