ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones De Saber Y Poder


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 4

TITULO: Relaciones de saber y poder

Desde los inicios de la humanidad según la historia cuenta siempre ha existido una jerarquía de poder en donde la iglesia y las clases altas tenían el dominio de las civilizaciones imponiendo sus leyes y mandatos. Ahora en las sociedades modernas no es tan estricto el mandato de la iglesia al pueblo, sin embargo aún se conservan ciertas leyes y pensamientos que los feligreses deben cumplir para esta en “comunión con la iglesia” y no salirse de la margen impuesta. Unos de los ejemplos a resaltar son la teoría de la evolución, la teoría de creación e incluso el tema de la anticoncepción.

Desde la edad media ha existido la “guerra” entre ciencia y fé pues es allí donde surgen las nuevas concepción científicas que comienzan a ser una dificultad para la iglesia, pues la ciencia con sus demostraciones muestra a la humanidad con hechos reales el funcionamiento de este sistema llamado universo en todos sus campos, dando mayor campo de pensamiento el hombre ocurriendo una revelación del hombre contra los pensamientos eclesiásticos, pasando a convertirse la ciencia en un nuevo orden político que contempla no solo el ámbito religioso sino también social, político, económico y cultural.

Sin embargo la ciencia no cubre todos los campos vacíos que la sociedad deja pues según comenta Testart “el llamado análisis "científico" de las situaciones de riesgo demuestra la incertidumbre de las previsiones más perentorias, ya que las conclusiones de los especialistas se califican de "optimistas" o "pesimistas", en lugar de "verdaderas" o "falsas". El retorno de lo subjetivo viene así a clausurar la objetividad proclamada del método científico.” Por lo tanto la diferencia entre ese optimismo y pesimismo es la que permite creer que hay cosas malas no van a suceder desde el punto de vista de la creencia religiosa, pensamiento que trasciende las generaciones, influenciado por la iglesia. Por otra parte la iglesia menciona que para hacer ciencia debe haber aval de la religión anteponiendo como ejemplo el genoma humano el cual es un “programa de información” el cual se trata libremente desde la ciencia de la genética sin preocuparse por el alma del individuo.

A pesar de las contraposiciones que tiene la iglesia por la ciencia y la tecnología es notable con el paso de los años que la ciencia se ha vuelto un arma de progreso en muchos campos, siendo esta capaz de hacer evolucionar al mundo así como controlar los cambios que en el mundo se presentan. De la misma manera algunos historiadores científicos argumentan que la ciencia y la tecnología no son sólo una condición esencial para la civilización avanzada y muchas veces industrial, sino que también la velocidad del cambio tecnológico ha desarrollado su propio ímpetu en los últimos siglos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com