ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Y Saber


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 4

LA EDUCACIÓN VRS EL SABER

Saludo Inicial

(Buenos días….)

“Mi educación se vio interrumpida por mi ingreso a la escuela”

Bernard Shaw (Escritor Premio Nobel Irlandés)

En el trancurrir de los tiempos se ha entendido la educación como educatio, concepto latino relacionado con la nutrición o crianza es decir, con dar alimento o luz al que no lo tiene y así sacarlo de la ignorancia (alumno- sin luz), con el único fin de alcanzar un estado de superioridad o “status virtutis” en aquel ser sin luz, (alumno) o tabula rasa.

Ospina citando a Estanislao Zuleta y a Fernando González critica mordazmente la educación en Latinoamérica respecto a la dualidad existente y a la vez rivalidad entre educación y el saber. El saber entendido como (paideia, humanitas) sinónimo de formación relacionado más con el concepto de cultura que da forma o moldea las capacidades del hombre haciendo que este salga de la minoría de edad, por medio de esa disposición natural, ese acto de libertad kantiano de llegar a ser uso público de la razón. Por lo tanto hay una abertura, un distanciamiento y porque no una rivalidad entre educación y formación la cual no debería existir.

Según el paradigma tradicional de la escuela antigua se suponía que antes de la educación y del saber solo existía en nosotros error e ignorancia es decir, el sujeto cognoscente era solo una tabula rasa, que solo por medio de métodos severos de disciplina y aprendizajes rudimentarios condicionados a premios y castigos se podría llegar a adquirir el conocimiento necesario para la vida. Como respuesta al argumento de este paradigma tradicional Estanislao Zuleta refuta dicho argumento, infiriendo que el conocimiento no se puede transmitir mecánicamente de esa forma autoritaria y severa ya que el saber es libertad y debe provenir de experiencias liberadoras y tanto el pensar, el reflexionar y el investigar deben servir para vivir mejor individual y colectivamente, para percibir mejor el mundo y para entendernos mejor con los otros.

Por otra parte la educación en Latinoamérica y explícitamente en nuestro país más que un derecho fundamental ha sido un privilegio de las oligarquías, “es decir de unos pocos influyentes” y Estanislao siguiendo la misma línea de crítica social y de poder de su maestro Fernando González arguye que precisamente este tipo de educación autoritaria y excluyente suele ser causa de mucho delos agravantes de violencia y pobreza que aquejan a nuestra nación.

La propuesta de la educación en nuestro país muchas veces es asumida como una forma de superar y pasar por encima del otro creando un ambiente de competitividad en donde unos de los fines de la educación sería una búsqueda constante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com