ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación educación y sociedad


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  Informes  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

1)-Relación educación y sociedad a través del concepto de socialización y de los postulados de las teorías crítico-reproductivistas.

El proceso de socialización concibe el desarrollo humano desdela existencia de una sociedad. El niño está sometido a la influencia de la sociedad en la que vive, interaccionando con el medio va a llegar a constituirse en un miembro de la sociedad, adquiriendo laspautas de conducta que son características de ella.

El proceso de socialización primaria que se realiza durante la infancia es algo inevitable. Va a aprender a andar, la forma de vestirse, los usossociales, el comportamiento con los objetos, las normas morales, los valores, lo que es bello y lo que es desagradable. Todo esto se adquiere ya que el individuo esta sumergido dentro del mediosocial.

La forma de tratar al niño, la conducta de los adultos hacia él y la conducta que observa entre los adultos, van a tener una gran influencia sobre la vida posterior, se trata de relaciones en lasque el individuo esta sumergido, no puede sustraerse a ellas, esa primera forma de socialización no puede resistirse y lo va a condicionar durante el resto de su vida.

Se denomina educación a latransmisión de la cultura que las generaciones adultas realizan a los jóvenes para convertirse en individuos adultos dentro de esa sociedad. Los adultos preparan a los jóvenes para convertirse en adultoslo más parecidos a ellos mismos que sea posible. De este modo la educación tiene un papel conservador y contribuye a mantener el orden social haciendo que la sociedad cambie lo menos posible.

Desdeel punto de vista social lo que resulta más difícil de explicar es el cambio, como a pesar de la educación algunas sociedades cambian.

El proceso educativo se realiza de múltiples maneras, lafamilia, en la calle, en la escuela. A través de todos los contactos con otros individuos y de los contactos con el mundo que nos rodea, nos vamos impregnando del mundo social. Mediante esa influencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com