ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre la economía y la ética, expuesto en un caso economico


Enviado por   •  18 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6
  • Relación entre la economía y la ética

La Economía es la ciencia que trata de la producción, distribución y consumo de los bienes materiales. Sus temas son, el trabajo, la mercancía, el dinero, la ganancia, la utilización del trabajo, el comercio, etc. La Ética relacionada con esta ciencia en el aspecto de la vida del ser humano: su subsistencia, sus problemas económicos, su lucha diaria por el alimento, la vivienda y la ropa. Todo esto está afectado por la explotación del asalariado, la injusticia en el pago de sueldos, la falta de esmero en el trabajo del obrero o la responsabilidad de los empleados. También como la Economía presenta un modelo ideal que hay que cumplir, como si fuera un proyecto que seguir –como la ley de la oferta y la demanda- aquí entra también la Ética ya que en más de una ocasión el modelo económico es el relato de una serie de abusos. Los dos modelos, el económico y el Ético tienen que ir entrelazados para así evitar la explotación del trabajador, la marginación del empleado, el logro en los intereses cobrados a los países Tercermundistas, la colonización del trabajo, la producción y el gobierno de los países débiles. En fin la Ética esta unidad a la Economía por una estrecha relación pero no es de tanta importancia como tal en materia del mercado y en la mayoría de las tomas de decisiones que se realizan en este campo.

  • Caso económico

Hasta que no haga presencia el Gobierno, continuarán bloqueos mineros en Antioquia Según las cuentas de varios medios, 9.000 mineros continúan en bloqueos en Segovia y Remedios, Antioquia, debido a que no están de acuerdo con los planes de formalización que se llevan a cabo en el país, que buscan que los mineros tradicionales cumplan toda la reglamentación para ser formales o finalmente encuentren otra actividad de subsistencia.

Estos han señalado a El Colombiano que el Decreto 1421 llevaría a erradicar la tradición minera en el Nordeste ya que los pequeños y medianos mineros de la zona no tienen de ninguna manera la posibilidad de cumplir con los requerimientos para formalizarse. De esta manera, se haría el cierre de 120 minas y 150 entables que hoy funcionan en los casos urbanos.

Frente al tema, la multinacional Gran Colombia Gold, señaló que rechaza las vías de hecho y explicó que por las vías legales ya “ha formalizado 39 unidades de pequeña minería, que agrupan a más de 2.500 personas que hoy trabajan en la legalidad. La iniciativa busca integrar las operaciones de pequeños mineros a la cadena de valor de Gran Colombia Gold, generando empleos legales, afiliación al sistema general de seguridad social, mayores ingresos, pago de impuestos,  regalías y contribuciones”.

En esta muestra de ensayo se hará relevancia a la ética y economía y si ambas pueden tener una unión, aunque la economía y sus relacionados van más a la parte financiera y la ética una referencia a lo moralmente aceptable

La noticia dada a hacer una relación ética-económica sucede en Antioquia donde continúan los bloqueos mineros, y donde se hace claro énfasis a la falta de presencia del gobierno. Bien en este punto mostrare su relación económica y ética como tal por separado para luego relacionarlo de una forma más completa, en la parte económica se ve cómo afecta todo el proceso de salida de bienes por el bloqueo afectando a la economía como tal en la parte de Antioquia y en general en el país , también se puede denotar como la falta de presencia del estado no soluciona el problema y lo deja allí así este agravándose más dando por resultado perdidas económicas , con lo que estaría faltando así a el séptimo principio de la economía del libro de Mankiw que dicta que el estado a veces puede mejorar los resultados del mercado y en la parte ética se denota la falta de moral mostrando así como en conjunto tienen una clara falta de comportamiento ético que bajo el punto de vista de muchos seria llamado algo “malo” y sus razones para hacerlo que al igual que su baja moral colectiva demuestra una gran falta de moral en general por parte del gobierno y de los mineros del bloqueo ya que ninguno se pronuncia de una forma correcta y concreta ante el caso porque ni el gobierno demuestra interés en lo sucedido para solucionar este proceso rápido y evitar más perdidas que se sienten en la economía en general pero aun así afectando más al colombiano común, ni los mineros piensan en los acontecimientos que generan su bloqueo colectivo afectando la economía y al colombiano de igual forma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (98.3 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com