ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION ENTRE ETICA, MORAL Y LIBERTAD


Enviado por   •  25 de Agosto de 2016  •  Reseñas  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  5.145 Visitas

Página 1 de 8

RELACION ENTRE ETICA, MORAL  Y LIBERTAD

La ética, moral y la libertad son aspectos que de manera constante están presentes dentro del actuar del ser humano, pero se podría decir que actúa poniendo estos conceptos en juego, casi de una forma imperceptible a su raciocinio. Es decir, cuando tomamos decisiones o actuamos de manera instintiva nuestra mente pocas veces se detiene a pensar si la decisión que se está tomando o la acción que está desarrollando cumple con sus preceptos éticos o morales y que está en ejercicio de su libertad como sujeto.

Fernando Savater en su texto describe  estos conceptos  partiendo del concepto de la  libertad y plantea que hay  situaciones sobre las que no podemos elegir como el día, lugar y sitio de  nacimiento,   de igual forma  sobre lo que podemos elegir el expresa que hay unos  condicionantes que  están establecidos   por  nuestro entorno  lo que  hace que nuestras elecciones estén dentro de unos parámetros de  conducta  que socialmente  nos  han sido inculcados.

Dentro de este concepto de libertad, el individuo está en busca de su bienestar y mejor conveniencia y ejerce su libertad para responder a  las situaciones que  se presentan en su vida sobre las cuales no tiene control.

Otro concepto  que  encontramos es el de  moral  se define como (del gen. latín mōris, ‘costumbre’, y de ahí mōrālis, ‘lo relativo a los usos y las costumbres’) es un conjunto de normas, creencias, valores y costumbres que sirve como modelo de conducta del ser humano en la sociedad. Otra perspectiva la define como el conocimiento de lo que el ser humano debe hacer o evitar para conservar la estabilidad social.[1] 

Es allí entonces donde vemos que las decisiones que tomamos siempre están afectadas por el entorno en el que cada individuo se desarrolla, dejando de presente que nuestra libertad está condicionada a una serie de opciones ya implantadas en  nuestra conciencia  por el entorno social.

Estas  opciones  están  determinadas por los  usos  y costumbres  que desarrolla  cada sociedad  en donde  se encuentran diferencias  sustanciales a pesar de la similitud de la naturaleza del ser humano, es decir  una son las libertades  que tienen  por ejemplo las mujeres de países como los europeos  o los occidentales y otras  son las libertades que  poseen  las  mujeres del medio  oriente o de África , cada  forma de vida  o cada sociedad  esta  determinada por su historia,  por el desarrollo de su pensamiento,  lo que se determina como bien o mal  y su esquema de valores  que  casi siempre están íntimamente relacionados con la religión y la forma en que  esta sociedad se relaciona con  sus dioses  o  concepciones sobre la divinidad  y  la existencia de una fuerza o deidades  superiores a su individualidad  y humanidad como  sociedad.

EL elemento  final que se nos plantea es  el de la ética identificada como la rama de la filosofía que estudia la bondad o la maldad de los comportamientos. Tiene como centro de atención las acciones humanas y aquellos aspectos de las mismas que se relacionan con el bien, la virtud, el deber, la felicidad y la vida realizada. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.

La ética estudia qué es un acto moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro. En este sentido se presenta una pregunta sobre ¿qué sucede cuando ningún sistema es una opción legítima, sino que se crea un nuevo sistema en donde intervienen elementos de distintos sistemas que ejercicio ético se puede aplicar?

Como ya se ha definido las concepciones de los tres elementos de este escrito, es menester entrar a tocar su relación y su estado en la sociedad actual; de esta manera es importante empezar analizando que la moral, la ética y la libertad están íntimamente relacionados y sus efectos influyen los unos sobre los otros.

Es así cuando el ser humano tiene una concepción de bien y mal desarrollado por su crianza, pero de la misma forma tiene unos parámetros de comportamiento dados por la noción de moral que envuelve su entrono dentro de los que se encuentra su justificación de acuerdo a la argumentación del génesis de estas costumbres,.-me explico- para  muchos la muerte ya sea por causa  propia o a manos de otros es un hecho  condenable  y moralmente incorrecto, pero  cuando  por nuestras costumbres ese es el único camino ante determinadas circunstancias  ¿cómo se define entonces la relación entre ética y moral y cual prevalece?.

Hoy en la sociedad e nos plantea una situación aún más problemática ante el continuo avance en tecnología, los conceptos que nos ocupan, han entrado en grandes debates, puesto que la globalización y los medios de comunicación socialmente desarrolladas han puesto en discusión estos preceptos morales y la ética de su ser; es por ello que hoy entre las generaciones se discute   la libertad como el argumento para romper los preceptos éticos y morales que se han establecido por las sociedades.

Esto concluye en que la búsqueda de la felicidad y del bien individual está rompiendo con la noción de bienestar colectivo y ha puesto en discusión si los preceptos morales realmente permiten al individuo la libertad y si esa libertad mantiene o preserva la existencia y estabilidad de las sociedades y en ese sentido de la humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (123.3 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com