ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reminiscencias Y Actualidades Del Conductismo


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 2

1.- Explique los conceptos principales establecidos por el conductismo.

ASOCIACIONISMO: Es el conocimiento humano que se compone solamente de impresiones e ideas, las impresiones serían los datos recibidos y las ideas las copias que recoge la mente.

REDUCCIONALISMO: Se refiere al no reconocer de los procesos mentales o internos como el pensamiento y la imaginación, si existiera la mente sería una copia o reflejo de la realidad.

AMBIENTALISMO: Se dice que el hombre es un ser pasivo y mecánico dependiente para su activación de los factores ambientales.

EQUIPOTENCIALIDAD: Se dice que las leyes del aprendizaje se aplican por igual a todas las especies, individuos y ambientes.

2.- Es sabido que muchos profesores en principio no están de acuerdo con el conductismo y quizás tú sea uno de ellos; sin embargo, se plantea la conveniencia de que reflexiones acerca de la forma de como vienes desarrollando tu actividad en el salón de clases y determines que aspectos de la misma están respaldados en los principios de la teoría conductista, señalando las razones por lo que esto ocurre.

Una parte importante de mi conocimiento adquirido durante el inicio mi licenciatura ha sido quizá de manera asociacionista en principio ya que he analizado los conocimientos con los que no había tenido contacto, entonces en principio son ideas e impresiones, pero esto solo en el principio porque después con el proceso racional doy con los demás principios ya que la imaginación y la mente intervienen este proceso racional que fija lo aprendido, evito ser mecánico convirtiéndome en crítico.

3.- Dado que el conductismo rechaza o concede poca importancia a los procesos internos que se producen en el ser humano tales como la comprensión, el pensamiento, los sentimientos y la motivación, por considerarlos fenómenos subjetivos, ¿Qué efectos positivos o negativos puede tener la aplicación de esta afirmación en la educación?

Visto el conductismo desde el punto de vista que evita en el ser humano sus procesos internos, definitivamente en este aspecto es negativo, ya que el ser humano cuenta con recursos intelectuales y emotivos entre otros como para limitarlos, es decir si la educación ha tenido esta influencia, de acondicionamiento, ha limitado y evitado que el ser humano desarrolle su potencial en sus procesos cognitivos y por lo tanto es necesario generar cambios que permitan, al ser humano, reflexionar, problematizar y proponer cambios desde sus propias experiencias.

4.- Formula un cuestionamiento a la concepción conductista del hombre que lo contempla como un organismo dependiente del ambiente que únicamente reacciona y se adapta mecánicamente al mismo.

En el conductismo el hombre no ha encontrado la respuesta a la crisis educativa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com