ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DATOS BÁSICOS SOBRE LA HISTORIA DEL CONDUCTISMO Y SU USO EN LA ACTUALIDAD


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  2.095 Palabras (9 Páginas)  •  2.247 Visitas

Página 1 de 9

DATOS BÁSICOS SOBRE LA HISTORIA DEL CONDUCTISMO Y SU USO EN LA ACTUALIDAD

En este ensayo pretendo dar una breve reseña de cómo fue cambiando el conductismo desde sus inicios, también pretendo dar mi opinión sobre cómo fue dándose este cambio y también ver como se aplica el conductismo en la actualidad.

EL conductismo surge como una teoría que estudia el comportamiento y que tuvo un gran progreso en el siglo XX. Las características que podemos observar dentro de la conducta es que esta es observable y se puede contar además de que tiene un significado propio y es más que una manifestación de los hechos mentales.

Según los teóricos del conductismo la conducta es abierta y observable y este es el único objeto de la verdadera ciencia de la psicología.

En la actualidad el conductismo está muy presente ya que es algo esencial en la vida humana y forma parte de la vida cotidiana. Existen muchas teorías y teóricos que fundamentaron las bases de la psicología conductual entre ellos Watson el cual es el principal exponente de esta conducta y aunque muchos consideramos que es el fundador de esta corriente, y que gracias a él inició el conductismo esto no es del todo cierto, debido a que hubo algunos pensadores que lo antecedieron.

Hay muchas personas que no confían en el conductismo y la mayoría está enfocada al psicoanálisis, pero la conducta también es una parte fundamental de la psicología y muchos teóricos dedicaron su vida a estudiar esta teoría.

El conductismo inicia formalmente en el siglo XX, aunque ya tenía un pasado desde los presocráticos como el físico jonio Hipócrates los cuales trataron de explicar la actividad humana como reacciones mecánicas reductibles a causas biológicas o físicas, tiempo después en el sensualismo francés surge Descartes el cual apoyaba la idea de un “sistema mecánico” que respondía a los estímulos del medio.

El conductismo surge como una disciplina empírica para estudiar el comportamiento en términos de la adaptación de los estímulos al medio donde se desarrollan. Los primeros indicios del conductismo como corriente psicológica los encontramos en la reflexología rusa, pero hay que tomar en cuenta que en aquellos tiempos Estados Unidos y Rusia tenían un gran intercambio de conocimientos lo cual permitía un desarrollo mayor de estos, así que encontramos como base de él conductismo la reflexología rusa.

Esto nos da una idea de que el conductismo se empezó a desarrollar de manera global lo cual nos hace pensar que es una corriente con muchas verdades.

Dentro de la reflexología rusa los teóricos no eran psicólogos sino fisiólogos, así que estos reducían los procesos psicológicos a mecanismos fisiológicos. Dentro de los exponentes de la reflexología rusa tenemos a Sechenov, Bejterev y Pavlov.

Sechenov fue el fundador de la moderna fisiología rusa y publico “Reflejos del cerebro” en el cual el proponía que es posible reducir a los reflejos todas las actividades y que los constructos de la psicología desaparecerían y quedarían reducidos a nivel de la explicación fisiológica. Aquí vemos un claro ejemplo de que no querían desarrollar una nueva ciencia, sino más bien querían expandir la fisiología explicando con ello la conducta humana.

Bejterev fue un estudiante de Sechenov y él fue el que aplico el termino reflexología para referirse a sus investigaciones él fue contemporáneo y a veces también rival de Pavlov el cual es un personaje muy famoso en el conductismo, ya que el implemento lo que conocemos como condicionamiento clásico. El propone un condicionamiento basado en la “asociación”, descubrió que podía tomar un estimulo neutral (algo que no afectara al sujeto de estudio) y después de varios encuentros sucesivos con la recompensa primaria, el sujeto de experimentación presentaría un cambio en la respuesta. Es decir que si se presentaba una recompensa después de presentarse el estimulo neutral, con el tiempo la respuesta se presentara sin necesidad de dar al sujeto la recompensa. A esto le llamaba estimulo condicional, pero también nos explicaba que esta respuesta podría llegar a su extinción en caso de que el estimulo se presentara sin la recompensa primaria por un largo tiempo.

Pavlov señalaba que la experimentación es el único medio para llegar a una “verdad científica”.

Posteriormente la reflexología dio paso a él conexionismo estadunidense con su principal exponente que fue Thorndike el cual decía que “Todos los estímulos están conectados entre sí”. También propone dos principios básicos del aprendizaje ejercicio y efecto.

Pero tenemos que comprender dentro de todo esto que tanto Pavlov como Thorndike hicieron una investigación empírica detallada sobre el proceso de aprendizaje pero ninguno tuvo la intención de fundar una psicología conductista lo cual nos lleva al exponente principal de la teoría que mencione anterior mente que es Watson, el publico en su artículo Pychological Review, en el cual proponía una psicología conductista y lo representa un cambio en el siglo XX. El afirmaba que el comportamiento del sujeto merece ser estudiado individualmente. En realidad nos podemos dar cuenta de que Watson no escribe nada realmente original, porque como vimos anteriormente ya había antecedentes sobre el conductismo, pero hay que reconocer que él fue quien propone que todas estas teorías formen una nueva ciencia.

Watson también era fisiólogo y sus primeros trabajos se basaron en trabajos del aprendizaje, sus ideas se centraban en que el campo de la psicología es el comportamiento, medido en términos de estímulos y respuestas. Actualmente comprendemos que esto no es cierto ya que el campo de estudio de la psicología es tanto la mente humana como el comportamiento. Aunque Watson no descartaba lo anterior pero lo interpretaba de manera que los estados mentales pueden existir pero que a estos son imposibles de estudiar científicamente y por lo tanto son “pseudoproblemas de la psicología”. Watson no escribió muchos libros ya que su teoría se basaba en que primero se aplica y después se escribe el libro.

Muchos de sus contemporáneos criticaron su teoría, primeramente porque la versión original del conductismo restringió a la sociedad a que la conducta se puede reducir a sucesos próximos a los estímulos y respuestas. Otro problema de la teoría fue que Watson agrega la cuestión del “reduccionismo” el cual cuestiona si la conducta en si posee la integridad para garantizar una ciencia distinta e independiente.

Tiempo después de la formulación de Watson de la psicología conductista, el movimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com