ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Remo como deporte olímpico


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  Ensayos  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

Historia e inicios

El remo como modo de propulsión de embarcaciones tiene una tradición milenaria. Sin embargo, como deporte se desarrolló en Inglaterra en el Siglo XVII. Fue deporte señorial y reservado a los caballeros que se extendió al resto de Europa y del mundo. En el siglo XIX se fundaron los primeros clubes fuera de Inglaterra. En España, Portugal y Argentina

Se denomina remo al conjunto de disciplinas deportivas que consisten en la propulsión de una embarcación en el agua con o sin timonel, mediante la fuerza muscular de uno o varios remeros, usando uno o dos remos como palancas simples de segundo grado, sentados de espaldas en la dirección del movimiento.

El olimpismo conoce al remo como uno de sus deportes básicos casi desde su principio.

Hoy en día los Juegos Olímpicos otorgan medallas de oro en 14 modalidades, tanto de hombres y mujeres, tanto de pesos pesados y ligeros, lo que resulta en 48 medallas de oro a título personal. Pero estas modalidades apenas son una parte de la gran variedad de competiciones de remo que existen, e incluyen modalidades que son exclusivas de algunos países. En España, el remo de banco fijo en la costa atlántica es de una popularidad inusual en este deporte. Una de las causas es su gran espectacularidad y la costumbre de apostar por el ganador de las regatas.

Remo como deporte olímpico

El remo es uno de los deportes emblemáticos de los Juegos Olímpicos, ya que su existencia data desde Paris 1900, es decir, es uno de los deportes que más duración tiene dentro de las justas olímpicas.

Máximas figuras en la justa olímpica:

Viacheslav Ivanov (1956-1964), de la ex Unión Soviética y Peritti Karppinen (1976-1984), de Finlandia, son los dos únicos remeros en la historia que han logrado medalla de oro en tres eventos seguidos olímpicos, en la modalidad de Skiff Masculino.

Estados Unidos, la Unión Soviética y la Gran Bretaña a lo largo de los años se han erigido como los países con más medallas en las distintas modalidades del remo olímpico.

Reglas del Juego

El remo olímpico participa en las siguientes disciplinas:

Remo doble sin timonel

Remo doble skiff

Remo doble skiff leve

Remo de ocho con timonel

Remo de cuatro sin timonel

Remo de cuatro sin timonel leve

Remo single skiff

Es una carrera en línea recta sobre una superficie de agua en calma. Los remeros van de espalda en la dirección de la carrera.

Hay dos tipos, el bote de punta en que cada remero lleva un solo remo, y el scull en que cada tripulante lleva dos remos, uno a cada lado de la embarcación. La única restricción que tienen es el peso, intentando que sean lo más ligeros posible. Habitualmente están fabricados de fibra de carbono.

La categoría de peso ligero limita el peso de los hombres hasta un máximo de 72,5 kg. Con una media de la tripulación de 70 kg. En las mujeres el peso máximo es 59 kg. Con una media de 57kg.

En los botes de punta se disputan las siguientes pruebas: dos sin timonel, cuatro sin timonel, cuatro sin timonel peso ligero, y ocho con timonel, mientras en scull las categorías son: scull, doble scull, doble scull peso ligero, y cuádruple scull.

Cuando todas las embarcaciones están preparadas el estárter grita "dos minutos". Se llama a todas las embarcaciones y si la luz del juez de salida es blanca el estárter grita "atención". Si la luz es roja se pospone la salida de momento. Tras una pequeña pausa el estárter presiona un botón y los botes pueden iniciar la carrera. En caso de salida nula suena una campana para avisar a las tripulaciones. Dos salidas nulas suponen la descalificación.

Suena una bocina cuando la proa de cada bote cruza la línea de meta. Hay tres jueces de meta para comprobar si es necesario la foto-finish. En caso de empate ambos barcos ocupan el mismo puesto.

La distancia es de 2.000 metros, distancia que se estableció en los Juegos de Estocolmo 1.912. Hay nueve calles pero solo participan seis embarcaciones. Cada calle mide 13,5 metros de ancho y están separadas por boyas de colores. La profundidad del agua tiene que ser en todo el recorrido de por lo menos 3,5 metros. Las orillas están inclinadas y tienen una superficie irregular de grava para evitar la formación de olas.

El color de las boyas cambia a lo largo del recorrido:

- Son rojas los primeros 100 metros

- Cambian a otro color en los siguientes 150 m., y a un tercero los siguientes 250

- Después se alternan el segundo y el tercer color cada 250 m.

- Cuando faltan 250 m. cambian a un cuarto color diferente

- Vuelven a ser rojas en los últimos 100m.

Otras reglas

El timonel tiene que pasar al menos 55 kg. En las pruebas masculinas y 50 kg. En las femeninas. En caso de pesar menos hay que añadir lastre. El timonel forma parte de la tripulación y por tanto tiene que ser del mismo sexo que el resto.

Una carrera se puede parar si una embarcación sufre una avería mecánica dentro de los primeros 100 metros.

Una tripulación puede continuar si se cae un remero pero no si cae el timonel.

Hasta la mitad de una tripulación puede ser sustituida antes de una carrera.

 

...

Descargar como  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt